Incautan la mayor partida de psicotrópicos localizada en España
Una banda internacional la enviaba a Marruecos para elaborar la llamada «droga de los pobres»
Agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera se han incautado de más de 200.000 pastillas de fármacos psicotrópicos en una operación que se ha desarrollado en Lleida, Madrid y Alicante. La organización desmantelada en esta operación, de la que formaban parte 8 personas, las llevaban a Marruecos para la elaboración de karkubi, una sustancia que se obtiene con la mezcla de los medicamentos psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento. Esta mezcla también es conocida como «droga de los pobres» debido al bajo coste que tiene.
La operación se inició en junio de 2021 a raíz de la localización en Marruecos de una furgoneta alquilada por una empresa de Lleida que transportaba cocaína y más de 360.000 pastillas de psicotrópicos.
Fruto de la investigación de la furgoneta, se descubrió una organización que operaba desde España y obtenía los medicamentos mediante la falsificación de recetas médicas y utilizaba a drogodependientes, ya que estos productos son recetados a consumidores habituales de droga; a cambio, les daban pequeñas cantidades de dinero o de droga.
En septiembre, la Policía entró en el almacén de la empresa de transportes, situada en Getafe (Madrid) y se incautó de 80.000 pastillas escondidas en el interior de dos hornos dispuestos para ser transportados por carretera hacia Marruecos.
Por ferry
A raíz de esta incautación, la banda de tráfico de droga cambió el modo de envio y comenzó a utilizar ferrys que salían del puerto francés de Séte. Pero los agentes de Policía interceptaron en dos ocasiones los camiones que transportaban las pastillas hacia Francia sumando 70.000 y 62.000 dosis respectivamente.
En la última fase de la operación, desarrollada a mediados de diciembre, la Policía detuvo en Lleida al cabecilla de la organización junto a otras dos personas y en Alicante fue apresado el proveedor de las pastillas. Se les incautó de unas 300 pastillas a modo de muestra y 27.000 euros en metálico.