Fundado en 1910
Dina Bousselham y pablo Iglesias mócil

Como avanzó El Debate

El juez García-Castellón cita a Dina, su expareja y el comisario Pino en la causa por el robo del móvil

Los implicados en la sustracción del teléfono de la que fuera asistente de Pablo Iglesias tendrán que comparecer, como testigos, el próximo día 9 de marzo en la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha puesto fecha a la comparecencia de Dina Bouselham, la que fuera asistente de Pablo Iglesias en Podemos, a su expareja Ricardo Sa Ferreira y al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino en el marco de la pieza separada número 10 del «Caso Tándem» en la que se investiga el robo de la tarjeta del móvil de la ex asesora y su destrucción íntegra. Tal y como avanzó El Debate en primicia, así lo ha acordado el instructor en cumplimiento del auto dictado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la AN, el pasado 22 de cotubre, que revocaba el archivo y siempre antes de tomar una decisión sobre si acusar formalmente, o no, a Iglesias por sendos delitos de daños informáticos y de revelación de secretos.

De los tres testigos que tendrán que personarse el próximo día 9 de marzo a las 9.30, 10 y 10.15 horas, respectivamente. Pino es el único obligado a hacerlo acompañado de abogado, al encontrarse formalmente imputado en la pieza número 7, de la misma causa, según se refleja expresamente en la providencia del juez que se ha trasladado hoy a los interesados.

Además. el magistrado ha convocado el mismo día, a las 10.30 horas, a los peritos de la Sección de Ingeniería a Informática Forense de la Policía Nacional que confeccionaron el informe pericial sobre daños de la tarjeta móvil para ratificación y aclaraciones sobre el dictamen en el que expusieron la imposibilidad de acceder al contenido de la misma.

Al hilo de lo que suceda en la nueva comparecencia de Dina ante el titular del Juzgado de Instrucción Central número 6 de la Audiencia Nacional, se abrirá un triple escenario judicial para Pablo Iglesias. Por una parte, García-Castellón podría archivar la investigación, dado que al no poder accederse al contenido de la tarjeta móvil ha quedado disipada la posibilidad de acusarle de un delito de daños informáticos que, por otra parte, está claro que ha existido.

También podría el juez decidir la continuidad, si es que Bousselham se inclinase por no perdonar a Iglesias, un requisito imprescindible para librarle de una acusación por revelación de secretos. Escenario éste que parece poco probable ya que, hasta la fecha, y pese a que Iglesias entró «en conocimiento de los archivos de la tarjeta de su titularidad» sin que ella lo supiera, no ha supuesto que Dina presentase «querella, ni denuncia, ni ha instado acciones contra el Sr. Iglesias». «La Sra. Bousselham ha puesto de manifiesto la amistad que, más allá de la relación laboral o política, mantiene con el Sr. Iglesias durante estos últimos años» para justificarlo, criticaba el juez García-Castellón.

O bien, como última opción, cabría que García-Castellón no archive pero derive el expediente a un juzgado madrileño, el que por turno corresponda, para que sea la Justicia ordinaria la que decida si hay motivos para continuar indagando o amerita decretar el sobreseimiento. Un escenario que Pablo Iglesias trata de evitar. De ahí que tanto él como su exasesora hayan recurrido la decisión del juez de dar por finalizada la instrucción.

comentarios
tracking