Fundado en 1910
Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana

(I-D) Miguel Ángel Gallardo, alcalde de José Luis Quintana, y José Luis Quintana, alcalde de Villanueva de la SerenaEl Debate

En la provincia de Badajoz

Villanueva de la Serena y Don Benito celebrarán mañana un referéndum para fusionarse

Los dos municipios necesitan lograr más del 66% del voto afirmativo

Los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, dos municipios cuyos vecinos deciden este domingo si inician el camino de una fusión, han animado a participar de forma masiva en la consulta, pues «estamos, han dicho, ante una jornada trascendental para el futuro».

De salir un voto mayoritario favorable, con un más del 66 % de apoyos en ambos municipios, «comenzará un tiempo nuevo». «Este domingo es un día clave y trascendental, ya que podemos cambiar los designios de esta tierra a través de la unión de voluntades que genere una dinámica diferente», ha agregado el alcalde de Villanueva de la Serena.

Tanto Gallardo como Quintana han expresado su satisfacción de haber llegado hasta aquí «con una mochila llena de consensos, proyectos y agradecimientos». «Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos» para impulsar este proyecto de fusión, ha apuntado el alcalde villanovense.

Ambos alcaldes han realizado estas declaraciones minutos antes de visitar el mercadillo de Villanueva de la Serena, donde han visitado el espacio informativo de apoyo a la fusión instalado en este espacio comercial urbano, y han mantenido numerosas conversaciones con vecinos y comerciantes. «Mañana nos jugamos el todo», ha insistido Gallardo.

Para Quintana, quien ha recordado que en las consultas populares no hay jornada de reflexión, «la oportunidad de cambiar el futuro» de ambos municipios es mañana. «Llevo 26 años en política y jamás había estado en un proyecto tan importante e ilusionante».

«Con la voluntad de la gente se pueden cambiar muchas cosas, incluido el camino del municipalismo, no solo en esta tierra sino también en España», ha afirmado el alcalde dombenitense.

A su juicio, este proyecto de fusión es «un ejemplo de unidad política con mismo discurso, el de las oportunidades» económicas, sociales y de empleo. «Esperamos la confianza de los ciudadanos para hacer realidad un sueño esperado dese hace tiempo», ha agregado.

Una jornada histórica

En total, en Villanueva de la Serena están llamados a las urnas 21.368 personas, mientras que en el caso de Don Benito, hay 30.171 electores, aunque cabe destacar que del total del censo, han votado de forma anticipada 4.444 vecinos de Villanueva de la Serena, y 4.315 de Don Benito, según los datos aportados por la organización.

Para esta jornada electoral se habilitarán en Villanueva de la Serena un total de 17 colegios, con 25 mesas electorales, mientras que en Don Benito el número de colegios es de 20, con 35 mesas en total.

En este sentido, los ciudadanos que vayan a votar, lo tienen que hacer en su colegio electoral habitual, como en cualquier otro proceso electoral, y el horario de votación es desde las 09:00 a las 20:00 horas.

Cabe destacar que a lo largo de la jornada de consulta, se ofrecerán dos avances con el porcentaje de participación, a las 14:00 y a las 18:00 horas, mientras que una vez que cierren los colegios, a las 20:00 horas, se registrará la participación total.

Seguidamente, los colegios electorales irán transmitiendo los datos del escrutinio, que los ciudadanos podrán seguir en tiempo real a través de la web consultapopulardbvva.es

Una vez se conozcan los datos definitivos, está previsto que los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel ofrezcan una rueda de prensa sobre las 22:15 horas para valorar los datos de la consulta popular.

Ya el pasado martes, los funcionarios del servicio de Publicaciones e Imprenta de la Diputación de Badajoz entregaron en Don Benito y Villanueva de la Serena 35 y 25 cajas, respectivamente, con toda la documentación y material electoral para la consulta.

En concreto, se han entregado casi 150.000 papeletas, 55.000 sobres, 240 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas, así como ejemplares de actas de constitución, escrutinio y de la sesión, así como el resto de documentación necesaria para el normal desarrollo de la jornada electoral de este domingo.

Para que todo discurra con normalidad, se pone en marcha un dispositivo de seguridad en ambas ciudades y sus nueve entidades locales menores, que estará coordinado por la Delegación del Gobierno, y en el que participarán 160 agentes, de ellos 50 son de Policía Nacional, entre ellos miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), 40 agentes de la Guardia Civil, y 70 agentes de Policía Local, 35 de Villanueva y otros tantos de Don Benito, además de miembros de Protección Civil.

Además, cabe destacar que aquellas personas con movilidad reducida podrán solicitar el traslado hasta su colegio electoral, un servicio lo realiza la asamblea local de Cruz Roja, en horario de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 18:00 horas.

comentarios
tracking