Fundado en 1910
Javier Tebas, presidente de La Liga española de fútbol profesional

Javier Tebas, presidente de La Liga española de fútbol profesionalPiaras Ó Mídheach / Web Summit via Sportsfile

Tribunales

Tebas desafía a la juez de la Superliga al descalificar a los presidentes de Madrid, Barça y Juventus

El presidente de la Liga española de fútbol ha declarado que los tres clubes «mienten más que Putin» a escasas horas de que la juez Sofía Gil decida si rebaja las actuales medidas cautelarísimas

La polémica sobre la Superliga traspasó el plano deportivo para convertirse en materia judicial, en el caso que lleva su mismo nombre, ante el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, en 2021. El primer juez encargado de la causa, el magistrado recusado Manuel Ruiz de Lara, acordó medidas cautelarísimas el 20 de abril de ese mismo año pero nunca citó a las partes a la preceptiva vista oral para decidir si las mantenía como cautelares o las cancelaba. Ahora, a unos días de que la nueva magistrada al frente del caso Sofía Gil García, decida sobre la prohibición de que ninguna de las partes implicadas interfiera en la puesta en marcha del modelo de competición, el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Javier Tebas, desafía a la juez. Unas polémicas declaraciones en las que aseguró que «la Superliga miente más que Putin», han estallado en plena negociación sobre los mecanismos recíprocos de no agresión y en plena escalada violenta de la ofensiva de Rusia sobre Ucrania.

La Justicia decretó que ni la FIFA, ni la UEFA ni todas sus federaciones o ligas asociadas pudiesen «adoptar cualquier medida que prohíba, restrinja, límite o condicione de cualquier modo, directa o indirectamente, la puesta en marcha de la Superliga».

Unas medidas adoptadas por Ruiz de Lara que decidió confirmar sus sucesora y que, a fecha de hoy siguen vigentes. Entre ellas, que se tomase «cualquier medida sancionadora o disciplinaria contra los clubes participantes, su jugadores y directivos»; o, la prohibición de mencionar –especialmente para descalificar– a cualquiera de los tres clubes implicados en el proyecto de la Superliga o a sus presidentes que, ahora, ha violentado Tebas.

«Cada vez que oigo hablar a estos tres clubes de la Superliga no hacen más que mentir. La Superliga miente más que Putin. Tenemos que ser idiotas para creer lo que dicen. Son tres náufragos que dicen que su proyecto no va a afectar al resto, pero yo me siento humillado. Van a hacer mucho daño al fútbol. Lo dijo Florentino Pérez en un gran programa de televisión como 'El Chiringuito': 'No os preocupéis, os daremos millones'. Tres clubes quieren mandar sobre el resto y hay que evitarlo», declaró Tebas al Financial Times.

Revisión de las medidas cautelares

Las medidas cautelarísimas no pueden permanecer vigentes de forma indefinida por su carácter provisional, de manera que desde que Ruiz de Lara –quien suspendió el procedimiento central a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolviese la cuestión prejudicial planteada– las decretó, estaba pendiente de escuchar a todas las partes y así poder resolver definitivamente la cuestión. Ahora, será Gil García la que tome la decisión de transformar las cautelarísimas en cautelares, hasta que se falle sobre el fondo del asunto, o proponer su levantamiento. Siempre y cuando fracasen las negociaciones directas entre los implicados.

Caso Superliga

Javier Tebas se sumó al procedimiento judicial de la Superliga Europea el 14 de septiembre de 2021, fecha en la que el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid admitió admitido la personación de LaLiga (Liga Nacional de Fútbol Profesional) en la causa judicial. Y lo hacía con la posibilidad de presentar alegaciones y contestar a la demanda.

LaLiga se sumaba así a la UEFA y la FIFA en un procedimiento que iniciaron la Superliga Europea y A22 Sports Management, la entidad que impulsó la creación del modelo de competición. Cabe recordar que el procedimiento judicial mantiene vigentes las medidas cautelarísimas que garantizan que las organizaciones europeas no apliquen medidas sancionadoras contra los doce clubes fundadores «sin perjuicio de la suspensión del plazo para dictar sentencia en el momento procesal oportuno, hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, resuelva sobre la cuestión prejudicial planteada» por el Juzgado que tramita la causa.

Temas

comentarios
tracking