Manifestación en Madrid
El mundo rural llama a sumarse a la defensa del futuro del campo el próximo 20 de marzo
Las asociaciones organizadoras alertan del «riesgo de despoblamiento» ante el «déficit de los servicios públicos y privados»
«Es el momento de unir nuestras voces frente a unas políticas ineficaces que están dando la espalda a quienes trabajan día a día para llenar las neveras de todos los españoles y para cuidar de un medio ambiente que todos necesitamos y del que todos disfrutamos». Es el llamamiento que realiza Mundo Rural a los ciudadanos para que acudan el próximo 20 de marzo a la manifestación que se celebrará en Madrid bajo el lema «Juntos por el campo».
ASAJA, COAG, UPA, Real Federación Española de Caza (RFEC), Oficina Nacional de la Caza (ONC), Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y Cooperativas Agro-alimentarias son las asociaciones que han convocado la concentración en la capital y a la que piden asistir a «toda la población española comprometida con la supervivencia del campo».
Según indican en un comunicado, se prevé que acudan más de 200.000 personas de toda España, especialmente las procedentes de aquellas zonas que tienen la agricultura, la ganadería y la caza como principal fuente de subsistencia. No obstante, los organizadores quieren hacer extensiva la participación «a cualquier persona que quiera defender un mundo rural vivo», dado que, como señalan, el abandono del campo afecta a sus habitantes pero también a toda la sociedad, que consume sus productos y disfruta del entorno rural.
Los organizadores denuncian «la situación tan deteriorada del medio rural, en riesgo de despoblamiento», cada vez más afectada debido al «déficit de servicios públicos y privados», así como a una PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) «insuficiente para resolver los principales problemas» de renta del personal del campo, entre otras reivindicaciones.
A la concentración acudirán por el momento representantes del Partido Popular. «Las organizaciones convocantes han recalcado el carácter apolítico de la movilización, ya que el verdadero protagonista de la manifestación es el campo español y todo el mundo rural», remarcan las asociaciones.