Guerra Rusia-Ucrania
Ione Belarra acusa al PP y Vox de beneficiarse de la guerra de Ucrania y Rusia
La ministra de Derechos Sociales cree que la espiral bélica beneficia a la derecha española y que los partidos de Casado y Abascal están fusionados
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha apuntalado que «la derecha y la ultraderecha están enormemente cómodas» en el «espíritu belicista que reina ahora mismo». Así se ha expresado la líder morada en una entrevista concedida al digital Huffington Post, publicada este sábado.
La huelga de transportistas que sacude España desde hace días, la concentración de este sábado exigiendo la recuperación de la soberanía energética o la de este domingo en favor del mundo rural, han hecho mella en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
La ministra de Podemos ha respondido al supuesto «temor de que el descontento social sea capitalizado por la extrema derecha», así preguntado por el digital.
Belarra cree que son necesarias «medidas valientes y de protección social» para que Vox «no tenga la posibilidad de sembrar la rabia y el odio».
Una crítica en línea con la expresada por la ministra el día en que se dio a conocer el pacto sellado entre el PP y Vox en el gobierno de Castilla y León.
La moderación de Feijóo
Para Belarra, «el bloque de la derecha, con el PP y Vox» resulta «cada vez más indistinguible». «El bloque se ha fusionado», por ejemplo en su «negación de la violencia machista». Preguntada sobre la «figura moderada de Feijóo», Belarra apuesta por «fortalecer el bloque democrático» y «la mayoría plurinacional y progresista».
en favor de la mayoría social
Feijóo tiende la mano a Sánchez: le ofrece bajada de impuestos y transición energética que no conduzca a la «pobreza»
Terminar la legislatura
Asimismo, Belarra ha sido clara sobre la posibilidad de que el Gobierno aguante hasta finales de 2023: «Nuestro objetivo es terminar y repetir la legislatura».
Una respuesta ofrecida por la ministra que se muestra contraria en no pocos aspectos con su Ejecutivo. Por ejemplo, en contra del aumento del gasto en defensa anunciado por Pedro Sánchez (de hasta el 2% del PIB), o del envío de armas a Ucrania para defenderse de Rusia.