Tribunales
Dos altos cargos de Igualdad blindan a Oltra y declaran que «nunca recibieron órdenes» para tapar los abusos de su marido
La directora y la subdirectora del área de Infancia y Adolescencia de la Consejería valenciana de Igualdad han llegado a contradecir la versión de la vicepresidenta, en su intento por protegerla
Gemma Plaza, subdirectora de Infancia y Adolescencia de la Consejería de Igualdad de la Comunidad Valenciana, ha sido la primera en declarar. La seguía Rosa Molero, directora general del mismo Departamento que se sentaba ante la magistrada encargada de investigar las presuntas maniobras de la vicepresidenta Mónica Oltra para encubrir los abusos sexuales de su entonces marido, Luis Ramírez Icardi, condenado posteriormente por los tocamientos a una menor en un centro tutelado por la Administración autonómica. Las dos han negado haber recibido ninguna orden de Oltra -llegando incluso a contradecir a la vicepresidenta que reconoció que ella había sido la encargada de remitir el informe paralelo que se remitió en el juicio de su marido- para confeccionar un expediente desacreditando la versión de la menor.
Molero ha asegurado ante la instructora de la causa que su «preocupación era la niña» cuando ha quedado acreditado en Sala que, en varias ocasiones, evitaron contestar a la Fiscalía cuando se les reclamó información del caso. No aportaron al Ministerio Público el dossier específico, encargado al Instituto Espill, para explorarla, ni facilitaron ningún tipo de dato, obviando su obligación de cooperar en la investigación. Tal es así que desde febrero no tomaron ninguna medida. Sólo a partir del 8 de agosto, cuando Fiscalía reiteró la información que obraba en su poder, se pusieron en marcha.
Ambas han reconocido saber que Ramírez Icardi «trabajaba en el centro Niño Jesús» pero que sobre las acusaciones que pesaban sobre él se enteraron «por las noticias». La vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, es que «prefieren quedar como profundas incumplidoras de sus funciones como funcionarias -incluso arriegándose a ser condenadas por delitos muy graves, como obstrucción a la Justicia- para seguir protegiendo a Oltra».
El pasado 8 de marzo, el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia señalaba a cinco nuevos cargos de peso dentro de Igualdad, a cargo de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra. Cinco nombres que cercaban, un poco más, a la socia de Ximo Puig en la Generalitat valenciana, de acuerdo al organigrama oficial de su propia Consejería.
La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero; la subdirectora del mismo Departamento, Gemma Plaza, ambas citadas este miércoles día 23 a las 17:00 horas, han sido las primeras; mañana, a las 18:00 será el turno del secretario territorial, Jesús Esquiu y la jefa de servicio de Infancia, Amparo Mogués. Por su parte, la técnico de la Sección del Menor del mismo Servicio, Ana Victoria García e Inmaculada Martín, el día 30 de marzo a las 17:00 horas; y, como testigos, el 11 de abril a las 17:00 y 18:00 respectivamente, José Francisco Vidal y Consuelo Escriche.
Todos ellos se han sumado a los seis primeros cargos y un técnico, que tenían que responder sobre el expediente informativo confeccionado ad hoc al caso de los abusos cometidos por el exmarido de Oltra contra la menor bajo los cuidados de la comunidad valenciana.
Con éstos ya son once los cargos de libre designación nombrados por Oltra, citados para aclarar si la Consejería de Igualdad trató de ocultar el caso de abusos sexuales denunciados contra el exmarido de la consejera. También, para conocer, quiénes participaron y cuánto se pagó por la confección de un expediente presuntamente creado, en realidad, para descartar dichos comportamientos y desacreditar, oficialmente, la versión de la menor abusada.