Relaciones internacionales
El Rey Felipe VI se reúne con el secretario general iberoamericano, tras el desplante de Gabriel Boric
Don Felipe recibió en audiencia en Zarzuela este jueves al nuevo dirigente de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Andrés Allamand Zavala. El encuentro se produjo tras el supuesto malentendido ocurrido durante la investidura del nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, ideológicamente opuesto al secretario general de la Segib, a quien recibió ayer el Rey.
El presidente comunista acusó a Felipe VI de llegar tarde a la toma del mando presidencial, apenas 24 horas después de que el monarca abandonara el territorio chileno. Todo ello, después de haber recibido a Don Felipe con todos los honores y haberle invitado a cada uno de los actos celebrados en honor de los jefes de Estado y de Gobierno presentes durante los actos de la investidura.
Para mayor sorpresa, Boric se retractó 72 horas después, a través de su ministra de Asuntos Exteriores.
Las relaciones internacionales del demócrata
El Gobierno chileno de Gabriel Boric se retracta: el retraso del Rey Felipe VI fue un malentendido
Por tanto, el encuentro con el también fundador del Movimiento de Unión Nacional y de Renovación Nacional —ambos, partidos chileno ultraconservadores —, se produjo tras la tensión provocada por el presidente chileno hace tan sólo unos días.
La Casa del Rey confirmó con apenas un día de antelación la audiencia que Felipe VI otorgó el pasado jueves en Zarzuela al nuevo mandatario iberoamericano, tras su elección el pasado 26 de noviembre en Santo Domingo.
La figura del consenso
La victoria de Allamand fue una sorpresa en la dirección de la Segib. Los veintidós países de la comunidad iberoamericana — 19 americanos, España, Portugal y Andorra) — eligieron al sexagenario que en su día fuera ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno del presidente chileno saliente, Sebastián Piñera.
En un principio España fue partidaria de evitar a gobernantes en activo que tuvieron que posicionarse sobre conflictos con países vecinos para presidir la Segib.
Sin embargo, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, quien no asistió a la toma de posesión del nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, finalmente calificó de «muy positivo» la elección de Allamand. El ministro socialista justificó su valoración en que con esta elección se ponía fin a la indefinida situación de interinidad de la Segib.
Así, el Rey Felipe VI da así un paso más en las relaciones tanto con la comunidad iberoamericana en general, como con la chilena en particular con la recepción en el Palacio de La Zarzuela del nuevo secretario general de la Segib.