'WindEurope Annual Event 2022' El Rey Felipe VI intensifica su agenda en el País Vasco y Cataluña
Don Felipe es sinónimo de marca España en los eventos empresariales de calado europeo e internacional, y por ello, el lehendakari no le niega los recibimientos protocolarios, como sí los evita el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Después de iniciar la semana en Barcelona apoyando el sector de la alimentación y la restauración, el Rey viajó este martes al País Vasco. Felipe VI inauguró el 'WindEurope Annual Event 2022', que aúna por segunda vez en Bilbao a una amplia representación de mercantiles y profesionales del sector de la energía eólica.
Pese a que tanto en una como en la otra región residan los separatismos más arraigados del país, Don Felipe no ha dudado en intensificar su agenda en dichas comunidades autónomas durante los últimos meses. El jefe de Estado sabe que su presencia es sinónimo de apoyo a la marca España.
El caso vasco
Si el pasado noviembre Felipe VI acudía a Bilbao para clausurar la cumbre de la Mesa Europea para la Industria (ERT, del inglés) que reunió a los líderes de las 60 mayores empresas industriales europeas, ayer hizo lo propio en la capital de Vizcaya. Sólo el evento eólico inaugurado el pasado martes reúne a más de 8.000 asistentes y 350 empresas de todo el mundo en la localidad vasca.
Y es que, aunque el lehendakari, Íñigo Urkullu, decidió no aplaudir la proclamación de Don Felipe como Rey de España y permaneció de pie en la tribuna del Congreso, hoy es más consciente que nunca del valor añadido que supone para el país tener el apoyo del monarca en el sector económico. También para la región vasca.
Pere Aragonès
Otro dirigente que tampoco aplaudió en junio de 2014 fue el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas. El mismo que hace pocos meses fue condenado por el Tribunal Constitucional por un delito de desobediencia y obligado a devolver los millones que costaron su intento secesionista.
El actual presidente catalán parece haber seguido los pasos de sus predecesores en el cargo. El pasado lunes, ni Pere Aragonès ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participaron en el besamanos al Monarca a su llegada a un salón internacional de alimentación y bebidas en Barcelona. El mandatario catalán tampoco participó en la fotografía de familia de la Conferencia de Presidentes del pasado marzo, ni en el Mobile World Congress. Sin embargo, sí se le pudo ver de charla animada durante y después de una cena celebrada con motivo de dicho evento internacional del sector de la telefonía móvil.
A pesar de la oposición a la institución monárquica, uno y otro son conscientes del valor que Felipe VI supone para el motor económico de sus regiones. Por su parte, Don Felipe permanece fiel a su compromiso con los eventos nacionales e internacionales que favorecen la economía de toda España.