Fundado en 1910
Llegada de turistas españoles procedentes de Marruecos al Puerto de Algeciras, tras suspender Marruecos los vuelos con España y Francia desde el pasado 31 de marzo.

Llegada de turistas españoles procedentes de Marruecos al Puerto de Algeciras, tras suspender Marruecos los vuelos con España y Francia desde el pasado 31 de marzoMaría José López / Europa Press

Relaciones España-Marruecos

Los preparativos de la Operación Paso del Estrecho auguran la total reapertura de las fronteras

Este martes se reinician las conexiones marítimas entre Tarifa y Algeciras con Tánger

El Comité Estatal de Coordinación y Dirección de la Operación Paso del Estrecho se ha reunido este lunes por primera vez después de dos años en los que ha estado suspendido debido al cierre de fronteras, con motivo de la pandemia de la Covid-19 en un principio, y después por la crisis diplomática surgida entre España y Marruecos a raíz de la entrada del líder del Frente Polisario para ser tratado en el hospital de Logroño, hace ahora un año y la entrada de más de 10.000 marroquíes en Ceuta el pasado mes de mayo.

En mayo de 2021 Marruecos permitió la entrada de más de 10.000 personas en Ceuta

En mayo de 2021 Marruecos permitió la entrada de más de 10.000 personas en CeutaAntonio Sempere / Europa Press

Más allá de la finalización de las restricciones motivadas por la Covid, el inicio del proceso para activar el paso de los extranjeros que residen en Europa hacia sus países de origen evidencia que la frontera entre España y Marruecos está a punto de abrirse tal y como se acordó en el encuentro mantenido entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohammed VI, el pasado 7 de abril.

Apertura de Tarifa y Algeciras

De hecho, este martes se da un primer paso con la reapertura de la conexión marítima entre Tarifa y Algeciras con el puerto marroquí de Tánger, según anunció el lunes la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. De momento, solo podrán atravesar el Estrecho por estos puntos los pasajeros sin vehículos y con una PCR negativa. Quienes deseen hacerlo con sus coches, tendrán que esperar al lunes 18.

No obstante, esta conexión no es más que una parte pequeña de la Operación Paso del Estrecho. En el operativo especial participan nueve puertos españoles: Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla. Por lo que el comienzo de la preparación del mismo augura que el resto de fronteras se harán en breve.

Más de 3,3 millones de personas

La Operación Paso del Estrecho se celebra desde 1986 y con ella se gestiona el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival. Es uno de los movimientos de personas más numeroso entre continentes en tan corto espacio de tiempo. En 2019, último año en que se desarrolló la última OPE, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho a través de puertos españoles.

Reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de la Operación Paso del Estrecho

Reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de la Operación Paso del EstrechoMLPerez / Ministerio del Interior

«Esta operación es la suma de capacidades de muchos departamentos ministeriales y entidades, con más de 30 años de experiencia en la organización del dispositivo, que nos va a facilitar la adopción del conjunto de medidas que garanticen el desarrollo de la OPE con total normalidad y seguridad», ha señalado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, que ha presidido la reunión.

El Plan Especial de la Operación Paso del Estrecho 2022 abarcará un dispositivo que incluye un Plan de Flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los Puertos que participan, planes de seguridad y Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia.

Crisis diplomática

La frontera entre Marruecos y España ha permanecido cerrada durante los dos últimos años. En un principio se debió a la situación pandémica que vive el mundo. Pero a nadie se le escapa que la crisis diplomática que han vivido ambos países en el último año también ha influido. No en vano, el propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que en su viaje a Marruecos, previsto para el pasado 1 de abril, aunque después fue anulado, «está en el orden del día el restablecimiento, de forma controlada, de la circulación de personas y bienes entre nuestros dos países».

Este punto del orden del día se trasladó y aprobó en la reunión que mantuvo Pedro Sánchez con el rey de Marruecos, Mohamed VI, el pasado día 7. De esta forma se evidenciaba que detrás del cierre de la frontera, además de la crisis sanitaria, también permanecía la crisis diplomática.

Todavía no hay una fecha clara para la apertura de la frontera. Marruecos ha prolongado la emergencia sanitaria en su país hasta el próximo 30 de abril y el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, no concluye hasta el 2 de mayo. Pero el inicio de los preparativos de la Operación Paso del Estrecho, hace indicar que no tardará demasiado en hacerse efectiva esa apertura de fronteras. En otras ocasiones, el dispositivo especial del paso del Estrecho se activaba el 15 de junio.

comentarios
tracking