El PCE se entrega a Putin y acusa a la OTAN de provocar la guerra
Las declaraciones del secretario general del partido se producen un día después de que Pedro Sánchez anunciara desde Kiev el envío de un barco con más material militar para Ucrania
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y dirigente de Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago, ha calificado de «incomprensible» la decisión de continuar enviando armas a Ucrania, después de que ayer jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara desde Kiev el envío de un barco español con más material militar para el ejército ucraniano. Llama la atención que el líder del PCE es también secretario de Estado para la Agenda 2030, es decir, forma parte del equipo de Gobierno del jefe del Ejecutivo.
Lo ha señalado en declaraciones a los medios, tras la reunión mantenida este viernes con representantes del Frente Polisario para manifestar su apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Asimismo, ha revindicado «acabar ya» con la guerra de Ucrania desde las vías diplomáticas, y «no seguir alimentando la espiral de conflicto». El dirigente del PCE ha criticado la política «expansionista» de la OTAN desde hace años como uno de los causantes del conflicto.
El líder del PCE ha subrayado que su formación tiene una posición «muy clara» que ha manifestado desde el primer momento en contra del envío de armas a Ucrania.
Ya salieron escaldadas una vez
Belarra y Montero reiteran su «no a la guerra» pero evitan un nuevo choque con Sánchez
Estas declaraciones de Enrique Santiago llegan un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en su comparecencia junto al presidente ucraniano Volodimir Zelenski desde Kiev, el envío de más armas, dinero y apoyo político para juzgar los crímenes de guerra cometidos por Rusia. Así, detalló que ya había en camino el buque de Armada española Ysabel con «200 toneladas de municiones y otro material que se transferirá a Ucrania».
«Para un país como España siempre es positivo el proceso de ampliación de la Unión Europea», señaló el líder del Ejecutivo, añadiendo: «Nos gusta que otros Estados se unan a la Unión Europea. Esa es nuestra filosofía y es la forma en que vamos a entrar en estos debates».