DIRECTO | El Debate con Alberto Núñez Feijóo

DIRECTO | El Debate con Alberto Núñez Feijóo

El Debate con...

Feijóo «Ahora, en España, la lógica forma parte del pasado, y no del presente»

El Debate inicia una serie de foros de conversación con los protagonistas de la actualidad informativa. Para su primera edición cuenta con el nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. El periódico estrena así El Debate con…; una iniciativa destinada a convertirse en referencia; y no solo por sus contenidos, sino también por sus actos sociales. El protagonista elegido, Alberto Núñez Feijóo, no es casual. Se enfrentará a su primer acto de estas características desde que a principios de abril asumiera las riendas del Partido Popular y se convirtiera en líder de la oposición.

Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de El Debate, inaugura el acto agradeciendo la presencia del líder del PP y recordando el inicio de esta nueva singladura de El Debate, pero también haciendo mención a la historia de una empresa informativa, la de esta periódico, que comenzó en 1910.

Bieito Rubido, director de El Debate, toma acto seguido la palabra para explicar el renacimiento de El Debate y realizar una glosa del recorrido biográfico y político de Núñez Feijóo, señalando sus principales hitos, tales como conseguir que Galicia, junto con Castilla y León, sea la comunidad autónoma con el ratio de fracaso escolar más bajo de España.

Feijóo toma la palabra

A cotinuación, Alberto Núñez Feijóo agradece la invitación y la presencia en el acto de notables representantes del mundo político y de la sociedad civil.

El presidente in pectore del PP utiliza 'El Debate', el nombre de este periódico, para realizar una reflexión sobre la calidad del debate democrático que actualmente se experimenta en España.

«Fuegos artificiales» y «política postural». Esta es la interpretación de Feijóo del actual momento político. «Un círculo vicioso» que, a su juicio, «debemos romper con un debate político».

Debemos romper el círculo vicioso de los fuegos artificiales de la actual política postural con un regreso al debate político serioAlberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular

El todavía presidente en funciones de la Xunta lamenta que el Gobierno eluda dicho debate y opte, en cambio, por la gesticulación permanente. Feijóo realiza una reflexión sobre le rechazo apriorístico que el Ejecutivo socialista ha realizado sobre la propuesta fiscal que recientemente ha remitido el líder del PP a La Moncloa, y que ha sido rechazada de plano.

«El Gobierno se enroca en el 'no es no'», lamenta Feijóo, al tiempo que considera que este 'no es no' significa no escuchar el sentir de la calle, pero sí, en cambio, prestar atención a los independentistas, al punto de llegar a una modificación «aberrante» del reglamento del Congreso para «meter a los separatistas en la comisión de secretos, rompiendo así 40 años de consenso».

«El Gobierno se enroca en un 'no es no' que significa no escuchar al sentir de la calle, pero, en cambio, sí presta atención a los independentistasAlberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular

«¿Alguien ve al Gobierno gobernando de verdad o simplemente resistiendo?» a esta pregunta retórica que lanza Feijóo al público el político gallego contesta: «Lo peor es que sus aliados sí tienen objetivos claros, persiguiéndolos paso a paso. No creo que España se merezca esto», reflexiona Feijóo sobre la actual gestión del Ejecutivo, poniendo de ejemplo el reciente caso Pegasus: «Parece tener como objetivo tranquilizar a sus socios independentistas, comprometiendo la seguridad nacional», apunta el líder del PP.

¿Alguien ve al Gobierno gobernando de verdad o simplemente resistiendo? Lo peor es que sus aliados sí tienen objetivos claros, persiguiéndolos paso a paso. No creo que España se merezca estoAlberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular

En cualquier caso, Feijóo considera que el mecanismo democrático invita a renunciar a cualquier forma de resignación o de aceptación pasiva de la realidad. «Pueden nacer nuevos consensos y nuevas alianzas. Percibo hambre de estabilidad y sosiego en España», reafirmando así su creencia en la inminencia de un cambio político.

Turno de preguntas

La intervención de Alberto Núñez Feijóo abre paso al turno de preguntas, moderadas por Bieito Rubido, que formulan los medios presentes y el público en la sala.

«Bajando la inflación contendremos el gasto público, y la economía volverá a un crecimiento sano», señala el líder del PP, abogando por un cambio de rumbo en las políticas fiscales que, de hacerse, redundaría en una mejora general de la calidad de vida de la ciudadanía por su impacto positivo en el crecimiento empresarial y la creación de empleo.

Sobre la pregunta de si habrá un adelanto electoral, Feijóo cree que «el señor Sánchez convocará las elecciones cuando mejor le convenga; a él y de sus aliados parlamentarios. En esta situación de un cierto caos, lo lógico sería convocar elecciones, pero me da la impresión que ahora, en España, lo lógico forma parte del pasado, y no del presente».

El señor Sánchez convocará las elecciones cuando mejor le convenga; a él y de sus aliados parlamentarios.Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular

Antes las elevadas cifras de desempleo que experimenta España, situación sobre la que el público en la sala trasmite su siguiente pregunta al político popular, Feijóo comenta que «los datos de hoy del paro son mejores que los del mes de marzo, pero aun así estamos con el doble de paro que la Unión Europea». Apunta también el político gallego una reflexión: gran parte del nuevo empleo creado es de carácter público, financiándose por tanto a costa de impuestos recaudados en el sector privado, donde no se están creando nuevos puestos de trabajo, por lo que este modelo del Ejecutivo socialista se edifica sobre un desequilibro patente.

«Lo que es preocupante es que España va a ser uno de los pocos países de la Unión que no va a recuperar su PIB hasta el año 2023. Los datos económicos en España son noticia porque ninguna previsión económica del Gobierno se cumple. Tanto en paro como en PIB todas las previsiones han sido reducidas a la baja», apunta Feijóo a mayores aunando en su reflexión el balance económico y sobre el desempleo.

Los datos económicos en España son noticia porque ninguna previsión económica del Gobierno se cumple. Tanto en paro como en PIB, todas las previsiones han sido reducidas a la bajaAlberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular

Sobre la cuestión de los valores y la defensa de los principios, Feijóo remite a su biografía política, a su propia «trazabilidad», poniendo de ejemplo la situación de Galicia, la única comunidad histórica donde el nacionalismo no ha calado entre la ciudadanía, así como al éxito de su política educativa, que ha reducido el fracaso escolar hasta lograr que sea el más bajo de España. «Que no calen estas narrativas adulteradas, así como la defensa del esfuerzo, del estudio y del trabajo también significa dar la batalla de la cultura», recalca Feijóo. «Damos la batalla de las ideas por su orden. Hoy, por ejemplo, esta batalla es la defensa del Estado», enfatiza.

¿En que se diferencia el PP y Vox?, le pregunta Bieito Rubido. «Es la diferencia entre lo que unos hemos hecho y lo que otras dicen que van a hacer. No es una cuestión menor. No pueden acreditar experiencia, porque no la tienen; no les gusta la Unión Europea; y el Estado de las Autonomías parece que tampoco les satisface», responde Feijóo, a lo que añade: "Esta diferencia parte de una coincidencia previa: muchos líderes de Vox salieron del PP. Queremos recuperar a estos líderes porque queremos recuperar sus votos. Si el centro y la derecha están unidos, no hay duda de que ganaríamos las próximas elecciones».

Hay que volver otra vez a la política reposada, a la política del debate, a la política tranquila, a la política de las propuestas; a los González, Aznar, Suárez, Rajoy... Y en eso estamos, si los ciudadanos quierenAlberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular

Sobre qué consejo cree que le daría Manuel Fraga, presidente fundador del PP, de estar vivo, Feijóo rememora su ejemplo personal, el del propio Fraga, de que la edad en política no supone hándicap alguno. «Cumplir trienios, si los ciudadanos te votan, es un éxito. Hay que volver otra vez a la política reposada, a la política del debate, a la política tranquila, a la política de las propuestas, a los González, Aznar, Suárez, Rajoy... Y en eso estamos, si los ciudadanos quieren. Porque lo más importante, en democracia, no es elegir el Gobierno, sino poder cambiarlo», remata el primer invitado al foro de conversación de El Debate.

comentarios
tracking