Más de 5.000 perjudicados
El «infierno» de los viajeros afectados por una catenaria caída en la vía de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona
Las altas temperaturas provocan las quejas de los viajeros: «Esto es un infierno»
Cómo conseguir los billetes que Renfe ha puesto a la venta desde 13,95 euros
Unos 5.000 viajeros de unos 20 trenes se ven afectados esta tarde ante la imposibilidad de que circulen los trenes que conectan Barcelona con Madrid por el desprendimiento de una catenaria en la línea de alta velocidad que une la capital catalana con la madrileña, han informado fuentes de Renfe.
La circulación de trenes en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona se ha visto interrumpida por el desprendimiento de la catenaria, han indicado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El incidente ha dejado parado en el trayecto a un tren del operador Ouigo y ha afectado a la circulación de una veintena de trenes de Renfe.
Según han indicado este sábado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el tráfico se ha restablecido por una única vía, ya que en la vía donde se ha desprendido la catenaria sigue atascado el tren de Ouigo, en el que viajan unos 500 pasajeros que han sido ya trasvasados a un tren en la otra vía para que puedan llegar a su destino.
Según ha podido conocer El Debate los bomberos y la Guardia Civil han ayudado a que salieran los pasajeros de los vagones porque la falta de ventilación provocaba temperaturas de hasta 41 grados en el interior. «La gente estaba muy agobiada y pedían a gritos que se reventasen los cristales para poder respirar, era un infierno», ha contado uno de los pasajeros evacuados.
Además «a algunos pasajeros han sufrido golpes de calor y tenían miedo a desmayarse». También explica que el personal ha «repartido todas las botellas de agua que tenían en el tren». Los usuarios esperan en los alrededores del tren que se solucione la avería con unas temperaturas de 36 grados y viento sur.
Detenido en Zaragoza
Desde las 14:55 horas, un tren de larga distancia del operador ferroviario de bajo coste Ouigo, que hacía el trayecto desde la estación Puerta de Atocha hacia Barcelona, permanece detenido entre las localidades de Ariza y Alhama de Aragón, en la provincia de Zaragoza, como consecuencia de la avería.
La incidencia afecta a todos los trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona y a los trenes de larga distancia del AVE Marsella-Puerta de Atocha.
Las citadas fuentes de Renfe han indicado que los cerca de veinte trenes afectados en Barcelona por la avería, tanto de salida como de llegada, corresponden a los AVE que conectan con Madrid y con Marsella, así como los convoyes Alvia y Avant que cubren trayectos hacia el sur y el norte, parte de los cuales transcurren por la vía de alta velocidad.
Se desconocen las causas
Renfe estudia en estos momentos las alternativas que puede dar a los viajeros al tiempo que «ha ofrecido a Ouigo los recursos que necesite para trasladar a los pasajeros que se encuentran atrapados en el tren que está parado en medio de la vía del AVE».
Por el momento, se desconocen las causas que han ocasionado el desprendimiento de la catenaria (la línea que suministra electricidad al tren) ni cuando estará resuelta, según fuentes de Adif.