El Ministerio de Justicia explica a inmigrantes cómo borrar su historial delictivo para lograr la nacionalidad
Un vídeo publicado en la cuenta de Twitter del ministerio detalla los requisitos y los pasos a seguir para cancelar los antecedentes penales
El Ministerio de Justicia aconseja borrar sus antecedentes penales o sexuales a los inmigrantes que quieran solicitar la nacionalidad o renovar permisos de residencia. En un mensaje publicado en Twitter, el organismo traslada que «los antecedentes penales pueden ser un problema» durante los procesos de solicitud de nacionalidad española o de residencia y, en un vídeo de dos minutos y medio, explica ciertos consejos sobre cómo hacerlo.
Tal y como explica el vídeo, existe un sistema robotizado y automático para realizar los trámites de cancelación de antecedentes penales y sexuales. Esto quiere decir que «tu pena puede cancelarse sin ni siquiera solicitarlo», explica una locución.
Además, traslada los requisitos para poder optar a la cancelación del historial delictivo: la extinción de la responsabilidad penal, es decir, que la pena ya se haya cumplido «o haya prescrito», concreta el vídeo difundido por Justicia; cumplir con los plazos de tiempo impuestos desde la fecha de la extinción de la responsabilidad penal y no haber cometido ningún delito desde la condena hasta la fecha de petición de cancelación de antecedentes.