Fundado en 1910
Sin título

Felipe González ha sido el primer presidente del Gobierno del PSOE

Presidente desde 1982 hasta 1996

Felipe González señala que no le «suena bien» el acuerdo que extiende la Ley de Memoria hasta 1983

El expresidente del Gobierno del PSOE ha señalado este martes que no ha visto el dictamen de la Ley de Memoria Democrática aprobado ayer por el Congreso de los Diputados, aunque ha añadido que «no le suena bien»

González ha respondido a las preguntas de los periodistas antes de participar en un encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander sobre el futuro de España, en el que van a tomar parte también el resto de expresidentes, y en el que ha llamado a la unidad de las fuerzas políticas «centrales» y ha pedido el «esfuerzo de todos» para superar la situación actual.

El Gobierno aclaró ayer, tras la aprobación del dictamen, que la Ley de Memoria Democrática solo llegará hasta el año 1978, aunque se constituirá una comisión técnica de estudio que analizará vulneraciones de Derechos Humanos a personas «por su lucha por la consolidación de la democracia» desde 1978 hasta finales de 1983.

«De esto del proyecto de ley, no lo he visto, cuando lo vea les diré; pero sonarme no me suena bien», ha respondido Felipe González al ser cuestionado sobre ese asunto.

Con la promulgación de esta nueva norma cabrá la revisión de las supuestas violaciones de Derechos Humanos que hubieran quedado impunes durante la dictadura de Francisco Franco, pero también una ampliación hasta 1983 para el reconocimiento y reparación de aquellos hechos que hubiesen quedado fuera de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Para el Gobierno, a exigencia de sus socios, era una consideración necesaria con la que dar respuesta a ciertos episodios concretos derivados del status quo anterior al proceso constituyente. Y, por ello, han dejado una puerta abierta a la identificación y «reconocimiento» como víctima de quienes pudiesen haber sido objeto de persecución –etarras incluidos– a efectos declarativos e, incluso, económicos.

Donald Reagan y Felipe González, en 1985

Ronald Reagan y Felipe González en 1985, durante la visita oficial del primero a EspañaEFE

Los GAL... Y el Señor X

Los GAL, Grupos Antiterroristas de Liberación, fueron una organización terrorista vinculada con las cloacas del Estado que protagonizó un episodio de guerra sucia contra ETA entre 1983 y 1987. Dejaron dentro del mundo etarra 27 muertos y más de cincuenta heridos. Actuaron fundamentalmente en el sur de Francia, que entonces operaba para los etarras a modo de refugio.

La estrategia detrás de estas ejecuciones extrajudiciales era la de extender la lucha contra ETA hasta el interior del territorio francés, con la idea de que el Gobierno galo finalmente se involucrase en la lucha contra la banda terrorista vasca, hecho que finalmente sí sucedió, siendo, a la poste, una de las claves de su derrota.

Años más tarde fueron condenados en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por utilizar contra ETA sus mismos métodos, el exministro del Interior del PSOE, José Barrionuevo, y el exsecretario de Estado del PSOE, Rafael Vera, más once funcionarios públicos a penas entre cuatro y diez años de prisión. Barrionuevo y Vera salieron de prisión en 1998 tras un indulto parcial concedido desde el Consejo de Ministros.

​Un informe de la CIA, titulado España: Terrorismo vasco y respuesta gubernamental, desclasificado en 2020, sostiene que «Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas», pero no identifica la fuente de esta información. El informe de la Central de Inteligencia, que todavía contiene partes censuradas, establece «conexiones» del GAL con la Mafia, la Organización del Ejército Secreto (OAS), y la Legión Extranjera Francesa.
comentarios
tracking