'Decretazo energético'
El PSOE pide a Feijóo «liderazgo» en el PP para que se cumpla la «lealtad» con España y Europa
El secretario general de los socialistas en Madrid, Juan Lobato, solicita al líder de los populares que «ejerza autoridad» en su partido para cumplir con el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno
Juan Lobato, el secretario general del PSOE en la capital, ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "ejerza mínimamente el liderazgo de su partido para que se cumpla la lealtad institucional con España y Europa” en Madrid y en el resto de autonomías en las que gobiernan los populares, según informa Efe.
Así lo ha reclamado Lobato en declaraciones a medios este domingo. A su juicio, España y la UE están actuando y toman medidas. La situación es la que es y necesitan que todas las administraciones compartan esa lealtad institucional” para cumplir con el plan de ahorro energético, aprobado el pasado lunes por el Consejo de Ministros.
Unas declaraciones que llegan tras el aluvión de críticas recibidas por algunos de los presidentes autonómicos del PP, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; o el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró que cumplirá con la normativa vigente, al margen de que se plantee recurrir ante el Constitucional el plan de Sánchez junto a su socio de Vox.
Cumplimiento de la Ley
No obstante lo anterior, el también portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea ha insistido a Feijóo que «ejerza autoridad» en su formación, «primero, porque hay que cumplir la Ley y, segundo, por lealtad institucional. La clave está en que compartamos un objetivo».
Lobato ha aprovechado el foco para acusar a la presidenta madrileña de encabezar un PP autonómico «antisistema y antieuropeísta» que, en su opinión, solo «representa a las élites» y que «hasta en vacaciones le hace bullying a Feijóo».
«No puede ser que las medidas de ahorro energético que exigía Feijóo al Gobierno hace unas semanas ahora las critique Ayuso y Feijóo agache la cabeza», ha apuntalado. Según Lobato, el líder del PP «tiene tanto miedo» a que le ocurra lo que a su antecesor que al final «le va a acabar pasando lo mismo que a Pablo Casado».
Pese a las críticas contra los populares, Lobato ha calificado de «acertada» la decisión de «elevar el rango» del encuentro del próximo lunes, gracias al cual acudirán las ministras de Industria y de Transición Ecológica, así como los consejeros de las comunidades, una petición enarbolada precisamente por Ayuso.