Cultura
El primer Museo del Renacimiento de Cataluña se instala en el palacio de la familia de un héroe de Lepanto
El Palacio Requesens de Molins de Rei acoge el nuevo equipamiento cultural, con cesiones del Museo del Prado o el MNAC
Cataluña ya cuenta con un Museo del Renacimiento, en el Palacio de los Requesens de Molins de Rei (Barcelona), un edificio que había pertenecido a la familia de Luis de Requesens, uno de los héroes de la batalla de Lepanto. «Es una ventana al pasado que nos permite entender nuestro presente», afirmaba Xavi Paz, alcalde de Molins de Rei, con motivo de la apertura de puertas.
El Museo del Renacimiento alberga una colección excepcional de 100 piezas, que van desde el siglo XV al XVII, de las cuales 18 son propiedad del municipio y 82 han sido cedidas por importantes instituciones. Entre ellas destaca el Museo del Prado, que ha prestado un retrato de Carlos V, una figura clave del periodo que, según fuentes históricas, se alojó en este palacio en varias ocasiones.
«Deseamos que pronto haya nuevas piezas en el museo, y que desde el Prado ofrezcan más cosas», explicó en la inauguración el delegado del Gobierno de España en Cataluña, Carlos Prieto. Paz añadía: «Este proyecto no solo preserva nuestra historia, sino que también nos posiciona en el mapa como un referente artístico y cultural».
La lista de piezas de gran valor incluye el tapiz Triunfo del tiempo sobre la fama, cedido por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), y una escultura original del Palau Bofarguens, que data de los siglos XV-XVI. Estas obras, junto con otras piezas del Museo de Historia de Barcelona, el Frederic Marès, el Museo Textil de Terrassa y de otras instituciones, permiten al visitante explorar la riqueza artística, científica y cultural del Renacimiento.
4,2 millones de inversión
El proyecto ha requerido una inversión total de 4,2 millones de euros, de los que 3,5 millones se han destinado a la rehabilitación integral del Palacio. Los trabajos, iniciados en el año 2021, han permitido recuperar 1.228 metros cuadrados de espacio, incluyendo zonas antiguas que han sido restauradas con técnicas avanzadas para preservar su autenticidad.
La financiación ha sido posible gracias a la colaboración entre varias administraciones: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha aportado casi un millón de euros, mientras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha contribuido con 1,42 millones. La Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Molins de Rei también han hecho aportaciones importantes.
El Museo del Renacimiento no solo aspira a ser un espacio de preservación y divulgación cultural, sino también un lugar de encuentro donde se puedan explorar los lazos entre el arte, la historia y el pensamiento científico que marcaron un periodo fundamental de nuestra historia.
Prieto también valoró que el museo esté ubicado en el Palau de Requesens, que «renace hoy como un museo público» gracias a la aportación, dice, del 1,5 % cultural del Ministerio de Cultura. El director del museo, Damià Martínez, apuntaba que el Renacimiento fue «un momento que transformó la cultura, el arte y el pensamiento» y que el mismo palacio del museo fue escenario de grandes eventos, algunos conocidos y otros aún por descubrir, en sus palabras.
El relato del museo, situado en el Palau de Requesens, se articula alrededor de tres temas, uno por cada planta del museo: la historia de los Requesens en Molins de Rei, las características principales del arte del Renacimiento, y la vida cotidiana en el siglo XVI.