Inacción en una zona de alto riesgo de incendios
La fiesta ilegal de Zamora llega al Congreso: el PP pedirá a Sánchez «responsabilidades y explicaciones»
El senador José María Barrios denuncia la «falta de previsión» de la delegada del Gobierno en la provincia más azotada por las llamas de toda España
El descontrol de la fiesta ilegal que ha congregado durante seis días a 2.500 personas y más de 35 vehículos en un embalse de la provincia de Zamora comienza a generar reacciones a nivel institucional. Y es que la inquietud y desasosiego generado entre los habitantes de la comarca sayaguesa por el asentamiento no autorizado ha sido máxima, debido a que la provincia durante este verano está siendo la más azotada por los incendios del conjunto de España.
El presidente provincial del PP y senador, José María Barrios Tejero, acaba de denunciar la «falta de previsión e información» de Virginia Barcones, la delegada del Gobierno en Castilla y León y de Ángel Blanco, el subdelegado.
El senador Barrios, acto seguido, ha querido agradecer el trabajo realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para controlar a las 2.500 personas concentradas, así como para «garantizar la seguridad en las carreteras de la comarca» durante los días en los que se ha celebrado el asentamiento ilegal, «especialmente en el momento en el conducían sus vehículos para abandonar el lugar», ha remarcado el político zamorano.
El también senador por la provincia, Fernando Martínez-Maíllo, portavoz de Interior del Grupo Popular en el Senado, ha confirmado por su parte que presentará preguntas parlamentarias «dirigidas a Fernando Grande-Marlaska» para que «realice una valoración del asentamiento ilegal, informe de las medidas adoptadas, las sanciones impuestas y del resultado de los controles realizados durante todo el puente festivo y, al mismo tiempo, responda a si se ha identificado a los organizadores».
Del mismo modo, Maíllo preguntará al titular de Interior «si ha fallado algo» y «si se podía prever la celebración de esta fiesta no autorizada».