Fundado en 1910
El código ético del PSOE prohíbe a sus miembros promover el indulto de delitos de corrupción

El código ético del PSOE prohíbe a sus miembros promover el indulto de delitos de corrupciónPaula Andrade

Andalucía  El PSOE andaluz allana el camino para el indulto de Sánchez a Griñán

Los socialistas consideran «injusta» la sentencia de la Audiencia de Sevilla y respaldan la solicitud de la medida de gracia para el expresidente de la Junta

Cada vez parece más claro que el Gobierno de España indultará al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán. Después de que, el pasado 26 de julio, el Tribunal Supremo ratificara los seis años de prisión para Griñán por delitos de prevaricación y malversación en el caso de los ERE, el PSOE activaba la maquinaria de la medida de gracia, que solicitará la propia familia del exdirigente autonómico una vez que el Alto Tribunal publique la sentencia definitiva.

Nada más conocer el fallo del Supremo, desde el PSOE de Andalucía —donde todo comenzó— se pronunciaban al respecto. «Acatamos la decisión judicial, pero (tenía que haber un pero) no la compartimos». ¿Motivo del disentimiento? La «división» de la Sala: dos magistradas (de cinco), discrepantes del delito de malversación, no así del de prevaricación, emitirán un voto particular. El fallo debería haber sido por unanimidad, opinan los socialistas. La pena por malversar 680 millones de euros de dinero público es la que condena a Griñán a ingresar en prisión».

Además, el PSOE andaluz se ratificaba, por boca de su secretario general, Juan Espadas, en la «honorabilidad» de José Antonio Griñán y de Manuel Chaves, condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación en el caso de los ERE. Remarcaba también que «ha quedado demostrado que el PSOE no se ha financiado de forma ilegal».

Bajo la premisa de la «honorabilidad», la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, defendía la «integridad y honestidad» de sus predecesores en el cargo. La ahora senadora reiteraba que se había constado que ni Chaves ni Griñán se han «enriquecido» con los ERE.

Manuel Chaves y José Antonio Griñán durante el juicio de los ERE

Manuel Chaves y José Antonio Griñán, durante el juicio de los EREEFE

Díaz es una de las personalidades que ya ha suscrito el anexo de apoyo a la petición de indulto que presentará la familia de José Antonio Griñán a la ministra de Justicia, Pilar Llop. «Hay argumentos de sobra para justificar el indulto», afirmaba, este martes, en el programa de Cuatro Todo es mentira.

El Código Ético del PSOE, en cuyo artículo 8.1 se dice que «los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves», no le supone un impedimento a quien fuera sucesora de Griñán al frente de la Junta de Andalucía.

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero encabezarán el documento adjunto a la solicitud, al que también se adherirá el exvicepresidente Alfonso Guerra. «En ese documento estará mi firma», confirmaba Guerra el miércoles.

José Antonio Griñán y Felipe González

José Antonio Griñán y Felipe GonzálezEFE

El «respeto» del PSOE andaluz

Tras hacerse pública la petición de indulto para Griñán, el PSOE andaluz expresaba su «respeto» a la «decisión personal» de la familia del exdirigente autonómico a través de un comunicado en el que se remitía a la declaración efectuada por Espadas después de que se diera a conocer el fallo del Tribunal Supremo. Así, «esperará a valorar cualquier otra cuestión hasta conocer el contenido y los argumentos de la sentencia con sus correspondientes votos particulares».

Dicho esto, la vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, sostenía esta semana que la solicitud de la medida de gracia para José Antonio Griñán era «una cuestión personal» de la familia. Igualmente, aseveraba que la sentencia de la Audiencia de Sevilla es «injusta», en consonancia con lo ya manifestado por el secretario de Organización del PSOE federal, Santos Cerdán, quien considera «inocentes» a Chaves y Griñán.

Lejos de agachar la cabeza, el PSOE andaluz allana el camino para el indulto de Pedro Sánchez a José Antonio Griñán. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ya ha avanzado que el Ejecutivo «analizará» la solicitud cuando ésta llegue al Consejo de Ministros para conceder la medida de gracia al expresidente de la Junta.

comentarios
tracking