El Gobierno de Sánchez acerca al País Vasco a 'Txapote' y Parot, los mayores asesinos de ETA
García Gaztelu 'Txapote' es el asesino de Miguel Ángel Blanco y Henry Parot es el terrorista con mayor condena, 4.500 años de cárcel
El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado un paso definitivo en su política de acercamiento de asesinos de ETA a cárceles del País Vasco. Este viernes no solo ha batido el récord de acercamientos de una sola vez, 13, sino que los agraciados han sido los mayores criminales que ha conocido la organización terrorista ETA: Javier García Gaztelu ‘Txapote’, condenado entre otros crímenes por ser quien disparó sobre la nuca de Miguel Ángel Blanco, y a Henri Parot, líder del comando itinerante que cuenta con la mayor condena de la historia de España, 4.592 años de prisión.
Javier García Gaztelu 'Txapote' es, posiblemente, el etarra más sanguinario, con menos escrúpulos que ha militado en ETA. Él fue quien apretó el gatillo sobre la nuca de Miguel Ángel Blanco después de obligarle a arrodillarse. Entre sus condenas figuran también los asesinatos de Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica o José Luis López de la Calle. Así hasta 14 asesinatos que cometió en calidad de autor material o autor intelectual.
Pero 'Txapote' no es el que más crímenes tiene sobre sus espaldas. Henri Parot es el etarra que cuenta con una mayor condena. Concretamente, suma penas de 4.592 años de prisión por los 39 asesinatos de los que es responsable como integrante y líder del Comando Argala, también conocido como el Comando Itinerante ya que desde su base en Francia, entraba en España nada más que para cometer el atentado y regresar. Así cometió el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, contra la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid en 1988 o contra la Fiscal Carmen Tagle en 1989.
Ni arrepentimiento ni colaboración
Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo recuerdan que ambos terroristas «van a cumplir lo que les quede de condena en prisiones cerca de sus familias sin haber mostrado un ápice de arrepentimiento ni haber colaborado con la Justicia jamás».
Además de ‘Txapote’ y Parot, el Gobierno ha acercado a otros 11 etarras que entre todos suman la friolera de 72 asesinatos. «Detrás de esos 72 muertos hay 72 familias rotas, destrozadas», recuerda la AVT.
Entre los etarras acercados se encuentra también Jon Igor Solana, autor material del asesinato del Fiscal Luis Portero, padre del presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que el pasado miércoles tuvo que ver cómo se recordaba al asesino de su padre en las fiestas de Bilbao.
Según el Observatorio de la Política Penitenciaria de la AVT, con los traslados conocidos hoy, solo quedan 45 presos fuera del País Vasco o Navarra. La práctica mayoría se reparten en las cárceles más cercanas al País Vasco, Logroño, Zaragoza y Cantabria. De hecho, 'Txapote' era uno de los etarras que cumplían condena más alejados del País Vasco, en la cárcel de Estremera (Madrid), aunque ahora ya estará dentro de las cárceles vascas.
Antesala de la salida de prisión
Recuerda la asociación de víctimas que "desde que decidió cambiar la política penitenciaria, estos traslados son la antesala a otras decisiones que implicarán su salida de prisión antes del cumplimiento íntegro de sus
condenas« por lo que »es inevitable poner en relación este nuevo modelo penitenciario con la cesión de la competencia de prisiones al Gobierno Vasco".
Por eso, desde la AVT preguntan "¿Qué necesidad hay de provocarnos tanto dolor? ¿Qué hay detrás de
ello? Que Bildu se haya convertido ya en su socio preferente del Gobierno no puede significar que Bildu gobierne este país".
Así, la asociación que preside Maite Araluce ha concluido que «no hay un presidente del gobierno que haya sido tan nefasto para las víctimas del terrorismo, que pasará a la historia como el presidente que cedió a una reivindicación histórica de ETA y derogó la política de dispersión y que provocó más dolor a las víctimas del terrorismo».