Prohibir el acceso a la Universidad Pública
Ecologistas de izquierdas quieren obligar a que los colegios mayores sean mixtos
La coalición Mas País-Verdes Equo tiene previsto registrar este jueves una enmienda al proyecto de ley orgánica del Sistema de Universidades (LOSU) para prohibir a los colegios privados no mixtos o segregados adscribirse a universidades públicas.
Fuentes de la coalición han revelado que el Ministerio de Universidades se sitúa «en la misma línea» que Más País y Equo, según las conversaciones mantenidas entre ambos, por lo que confían en que la enmienda «tendrá un buen recorrido».
La enmienda añade un nuevo apartado 4 a la Disposición Adicional Séptima de la LOSU, con lo que su nueva redacción establecería que «los colegios mayores privados que tengan un régimen no mixto o segregado no podrán adscribirse a una universidad pública».
Además indicaría que «los convenios que se encuentren vigentes a la entrada en vigor de esta Ley, podrán mantenerse hasta su vencimiento, pero no renovarse».
Más País y Equo justifican su enmienda al asegurar que «desde las universidades públicas se debe garantizar un modelo de residencias de estudiantes que se rija por los principios de igualdad», especialmente tras hacerse viral un video de un colegio mayor en Madrid.
Se trata del grabado el pasado 2 de octubre en el Colegio Elías Ahuja, en el que se veía a un residente, coreado por otros alumnos, proferir insultos machistas desde una ventana a las estudiantes de la residencia femenina cerca Santa Mónica.
La coalición recuerda que este video «ha generado, como es normal, el rechazo de la mayoría de la sociedad española».
Los hechos acaecidos en el colegio mayor madrileño también han llevado a Más Madrid a registrar una moción en el Senado para instar al Ministerio de Universidades a promover un nuevo modelo de residencias de estudiantes que se rija por los principios de igualdad y elimine la segregación por género.
El senador Pablo Perpinyà ha presentado esta propuesta que busca reconvertir los colegios mayores adscritos a las universidades públicas en residencias «con estándares europeos».
El plazo de presentación de enmiendas parciales a la LOSU, que comenzó su tramitación parlamentaria el pasado 22 de septiembre, termina el próximo 13 de noviembre.