El Defensor del Pueblo concluye que Interior no cumplió las leyes en el asalto a la valla de Melilla
En las conclusiones preliminares establece que se realizaron 470 devoluciones en caliente sin garantías judiciales
El Defensor del Pueblo considera que en la tragedia del pasado 24 de junio en el perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos en el que murieron decenas de migrantes, «se efectuó un rechazo en frontera de 470 personas sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales».
El departamento que dirige Ángel Gabilondo recuerda que el Tribunal Constitucional establece que el rechazo en frontera se debe realizar de forma individualizada, con pleno control judicial y cumpliendo las obligaciones internacionales.
De igual modo, la institución recomienda «que se impulse la revisión de los protocolos de actuación que se activan con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Marruecos cuando se produzcan intentos de entrada irregular en los perímetros fronterizos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para que se establezca la necesidad de gestionar las fronteras de manera integrada, segura y coordinada».
El pasado 24 de junio se produjo un intento de entrada masiva en la frontera entre Marruecos y Melilla de unos 1.500 migrantes. Según el Defensor del Pueblo, «ese día se registró una situación de riesgo previsible en la zona a la vista del desarrollo inicial de los acontecimientos» y señala que «del visionado de las imágenes recibidas se puede comprobar que, en una puerta del perímetro fronterizo, una avalancha de personas provoca un amontonamiento y aplastamiento con consecuencias mortales». Según el Gobierno marroquí, en la parte del país vecino se registraron 23 muertes aunque las ONG elevan la cifra por encima de los 30 muertos.
Interior se defiende
Sin embargo, el Ministerio del Interior ha defendido que «todos los rechazos en fronteras que se produjeron el pasado 24 de junio en el perímetro fronterizo entre Melilla y Nador se realizaron dentro de la más estricta legalidad». Además, asegura que los rechazos en frontera fueron 101 y no 470 como apunta el Defensor.
Por último señala que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a seguir cumpliendo como hasta ahora con su misión de proteger las fronteras de España y de la Unión Europea frente a asaltos violentos».