En Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares
'Hablamos Español' inicia una campaña para que el idioma español regrese a hospitales y centros de salud
La asociación pone en marcha una serie de procedimientos administrativos para que las consejerías de varias comunidades autónomas incluyen la lengua española en la señalización, documentación y campañas de hospitales y centros de salud
La documentación ya ha sido registrada por responsables de Hablamos Español de la Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia en dependencias de los respectivos gobiernos autonómicos. Pulsando sobre el siguiente enlace puede descargarse el informe realizado por Hablamos Español, que incluye pruebas gráficas y un análisis de la falta de cumplimiento de la cooficialidad lingüística en estas comunidades, y que va más allá de la rotulación, documentación y campañas sanitarias.
En el caso de Cataluña, la ha presentado personalmente la presidente de Hablamos Español, Gloria Lago, que se encontraba estos días en Barcelona para asistir a los actos conmemorativos del 12 de octubre. En palabras de la presidente de la asociación: «Nos hemos propuesto devolver el español a los hospitales y a los centros de salud. La exclusión del español de un ámbito tan sensible, es una buena muestra de lo absurdas y fanáticas que son las políticas lingüísticas llamadas normalizadoras, ¿hay algo más normal que poder trasladarte por tu país viendo la lengua oficial común en todos estos espacios?»
Exclusión del castellano en España
Cataluña y Galicia: las dos comunidades en donde el español no existe en el ámbito oficial
El problema de la imposición lingüística que existe en todas las comunidades autónomas con cooficialidad no se limita al ámbito educativo, sino que se extiende a todos los sectores, también al administrativo. El de la administración sanitaria es el más grave, por el hecho entorpecedor que supone eliminar una lengua, oficial y hablada en toda España, de la señales y documentos en un ámbito que afecta a la salud de las personas.
La eliminación del español de los espacios sanitarios sostenidos con fondos públicos es casi absoluta en Galicia y Cataluña, está muy extendida en Baleares y va ganando terreno en la Comunidad Valenciana. Por ahora se salvan Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca. En esta última, lo que más preocupa en este momento a los responsable de Hablamos Español son los cambios legislativos que se están gestando para implantar un sistema lingüístico en la educación similar al catalán, aunque la asociación ya ha encontrado varios ejemplos de monolingüismo en la cartelería sanitaria vasca.