Marlaska desafía al Defensor y a la Fiscalía: «Tienen todos los vídeos desde el primer minuto»
El PNV desvela que la Comisión de Interior que visitó Melilla no vio «ni un solo segundo» de las imágenes de la tragedia del 24 de junio
El ministro del Interior, Fernando Grande Maslaska, ha dado un paso más en su huida hacia adelante ante las evidencias que le comprometen respecto a su actuación respecto a la tragedia sucedida en la frontera de Melilla y ha se enfrenta incluso al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía.
«Todos los videos y toda la documentación requerida, y desde el primer minuto, está en poder del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía General del Estado» ha respondido la tarde de este mismo martes en sede parlamentaria ante una pregunta del senador del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo.
Esta afirmación se pronuncia menos de 24 horas después de que el Defensor del Pueblo, dirigido por el socialista Ángel Gabilondo, diera a conocer su informe acerca de los sucesos del 24 de junio en la frontera de Melilla en los que murieron al menos 23 migrantes y asegurara que le faltaba hora y media de grabación de aquella jornada. Concretamente las imágenes comprendidas entre las 7:49 y 8:58 horas y entre las 9:01 y las 9:14 horas.
Interior lo niega todo
Interior respondió que le sorprendía que «esté difundiendo ahora un escrito anterior a las minuciosas y detalladas alegaciones realizadas la semana pasada por el Departamento, y con las que se demuestran extremos como que el Defensor del Pueblo sí tenía desde el principio todas las imágenes disponibles sobre los hechos, que todos los rechazos en frontera se realizaron de acuerdo a la legislación vigente o que la Guardia Civil en ningún momento omitió el deber de auxilio».
Pero es que la misma semana pasada la Fiscalía General del Estado, también controlada por los socialistas, también pidió más imágenes de lo sucedido el 24 de junio toda vez que se habían detectado saltos temporales en las imágenes enviadas hasta el momento que deberían haber sido recogidas por el dron y el helicóptero de la Guardia Civil. Saltos temporales, por supuesto, negados por el Ministerio del Interior.
Pero las contradicciones respecto a las palabras de Marlaska también llegan por parte de los socios del Gobierno. Concretamente el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Mikel Legarda, ha desvelado que los diputados de la Comisión de Interior que el pasado día 7 de noviembre visitaron la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla y el paso fronterizo de Barrio Chino no vieron «ni un solo segundo» de las imágenes grabadas por las cámaras fronterizas el pasado 24 de junio en el que murieron, al menos, 23 migrantes.
«Verán las imágenes»
El Ministerio del Interior había asegurado que los diputados de la comisión podrían ver las imágenes grabadas por las cámaras fijas de la valle, por un dron y por el helicóptero de la Guardia Civil que sobrevoló la zona aquel trágico 24 de junio. Según desvela ahora el PNV, nada de eso sucedió.
Y es más, el partido nacionalista se ha quejado de que «ocho días después del viaje de los diputados, no sabemos nada» sobre las imágenes prometidas. Porque el mismo día que la Comisión de Interior visitaba Melilla, el ministro prometía que las imágenes se podrían ver también en el Congreso de los Diputados. «Lo grave es que se da por supuesto que esos vídeos son accesibles y que están en nuestro poder, incluso el Gobierno lo está asegurando, cuando no es cierto», ha asegurado el portavoz Mikel Legarda.