Casa Real
Los Reyes llegan a Croacia para iniciar su primera visita oficial en 30 años
Su estancia se extenderá hasta este jueves y durante este tiempo realizarán varias actividades institucionales
Zagreb ha recibido este miércoles a los Reyes, en un día lluvioso y con niebla, muy similar al escenario en el que amanecía Madrid. Don Felipe y Doña Letizia han aterrizado en la capital croata sobre las dos de la tarde, acompañados de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el secretario de Estado para la UE, Pascual Ignacio Navarro.
En el aeropuerto Franjo Tudman, han sido recibidos con un Cordón de Honor por el jefe de la Oficina del presidente de la República de Croacia, Orsat Miljenić; la embajadora de la República de Croacia en España, Nives Malenica, y la directora general para Europa de la República de Croacia, Zrinka Ujević, entre otras autoridades.
Desde allí, los Monarcas se han trasladado hasta el Palacio Presidencial, donde han sido recibidos por el presidente croata, Zoran Milanović, y su esposa, Sanja Musić. Con la interpretación del himno de España y después el de Croacia, se ha iniciado de forma oficial el viaje de los Reyes, su primera visita con carácter oficial desde la independencia del país adriático de Yugoslavia en 1992.
Tras pasar revista a las tropas, Felipe VI ha mantenido un encuentro con el presidente Milanović, donde han puesto de relieve las relaciones bilaterales y los lazos entre ambos Estados, según ha informado la Casa del Rey. Por su parte, de forma paralela Doña Letizia se ha reunido con la primera dama croata, que ha informado a la Reina de los preparativos de la cumbre que se organizará en Croacia en 2023 en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tiene como objetivo concienciar sobre el problema de la obesidad infantil, un ámbito en el que ambas han mostrado su compromiso.
Esta misma tarde los Reyes han asistido a la ofrenda floral en el Monumento a la Patria, y, para terminar la jornada, está previsto que por la noche participen en la cena celebrada en su honor también en el Palacio Presidencial, donde tanto Felipe VI como el presidente Milanovic pronunciarán unas palabras.
Su estancia, que se extenderá algo más de 24 horas, hasta este jueves 17 de noviembre, se enmarca en el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, y llega a pocos meses de la entrada de Croacia en el euro y, a falta de saber la fecha, su adhesión al Espacio Schengen. También, supone un ejemplo más de consolidación por parte de la Monarquía española de sus relaciones con los países que integran Europa, en un momento, además, en el que el Viejo Continente se enfrenta a un momento de gran incertidumbre por la guerra en Ucrania.