Fundado en 1910
José Manuel Bandrés, magistrado del Tribunal Supremo

José Manuel Bandrés, magistrado del Tribunal Supremo

Tribunales

El Supremo desestima la recusación del magistrado Bandrés planteada por el secretario del CGPJ

El funcionario del Gabinete Técnico del máximo órgano de los jueces pidió apartarle de la decisión de su Sala, este miércoles, sobre la bicefalia en la Presidencia del Consejo

La cuestión preliminar sobre la abstención del magistrado José Manuel Bandrés en los recursos presentados contra la designación del progresista Rafael Mozo como presidente sustituto del dimitido Carlos Lesmes, al frente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha sido rechazada por el Supremo.

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal ha desestimado la recusación planteada por el secretario del Gabinete Técnico del Consejo hacia Bandrés, miembro de la Sección que hoy resolverá la admisión -o no- de los dos recursos presentados contra el acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, del pasado 13 de octubre, que provocaron la actual bicefalia en la Presidencia del CGPJ y del propio Supremo. El funcionario, José Andrés de Benito, considera que el hecho de que Bandrés partiese como favorito en las quinielas del sector progresista del CGPJ al Constitucional era incompatible con la objetividad que requiere el pronunciamiento sobre la designación de Mozo que tendrá lugar hoy.

La Sección competente para resolver la acción interpuesta tanto por el secretario técnico, como por el magistrado y vocal Wenceslao Olea, está compuesta por el propio Bandrés, Eduardo Espín, Celsa Pico, José Antonio Montero y Octavio Juan Herrero. A esta hora, y una vez resuelto el escollo inicial, ya ha comenzado a estudiar la suspensión cautelar del cuestionado acuerdo. Una posibilidad que desde el CGPJ ven «poco probable» que prospere, al igual que la admisión de la causa, en sí misma, para entrar en el fondo del asunto, porque la reclamación no tiene recorrido «ni desde el punto de vista ético ni desde el estético».

Sea cual sea la decisión -lo cierto es que lejos de la auto abstención promovida por Juan Manuel Bandrés al conocer las dudas planteadas por uno de los recurrentes sobre su imparcialidad e independencia en el caso concreto que esta mañana ocupa a su Sala- el Supremo ha confirmado la continuidad del magistrado, y su participación plena, en el tribunal que decidirá en las próximas horas si acuerda la suspensión cautelar de Rafael Mozo como presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

comentarios
tracking