Exclusiva
Una alcaldesa del PSOE se gasta medio millón en una fiesta para funcionarios con barra libre de Möet y concierto de Dani Martín
Los asistentes disfrutaron gratis durante cuatro días de alojamientos en hoteles de lujo, comidas y cenas con música en directo y barra libre de champán
La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), la socialista Conchi Narváez, ha organizado un foro para debatir sobre el empleo público donde ha tenido lugar una fiesta de lujo para funcionarios. Los invitados disfrutaron de conciertos privados, alojamiento, comida y barra libre de champán Moët & Chandon totalmente gratis. El evento, que se prolongó durante cuatro jornadas, se pagó con dinero público y tuvo un coste de medio millón de euros. Uno de los asistentes fue el presidente autonómico Ángel Víctor Torres, también del PSOE.
Inicialmente, la fiesta se concibió como un foro para empleados públicos. En concreto, para los que se denominan «habilitados nacionales». Esto es, funcionarios que desempeñan cargos en las administraciones locales, como los secretarios, los interventores o los tesoreros. El evento, que se tituló I Congreso de Administración Local y Funcionarios con Habilitación de Carácter Nacional Maspalomas Santa Lucía 2022, se celebró entre los días 16 y 19 de noviembre.
Por la mañana tuvieron lugar diversas ponencias sobre los retos en materia tributaria de la administración electrónica, la implantación de un nuevo control financiero municipal y debates sobre los problemas de los contratos menores y la gestión de la tesorería local. Cuando terminaban los debates comenzaba la fiesta, donde todo estaba incluido: alojamientos en hoteles de lujo, coches de alta gama, cenas de gala, brindis con cócteles y barra libre de botellas de champán Moët & Chandon.
Los asistentes también disfrutaron de una exhibición de carnaval, un enorme despliegue de fuegos artificiales, una orquesta en directo y conciertos privados de cantantes y grupos como Dani Martín y Cristina Ramos. Todo esto con vistas a las dunas de Maspalomas. El Debate reproduce hoy junto a este reportaje de investigación un fragmento del concierto que ofreció Dani Martín.
El medio millón de euros que costó la fiesta fue pagado desde las arcas públicas de dos corporaciones municipales: el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que puso 400.000 euros; y el de Santa Lucía de Tirajana, que asumió los 100.000 euros restantes. El primer Ayuntamiento, de 54.000 vecinos, está gobernado por Conchi Narváez, del PSOE, y el segundo por Francisco García, del partido nacionalista Nueva Canarias. El contrato fue firmado el 14 de noviembre, es decir, 48 horas antes de que comenzara la celebración.
Uno de los participantes de este evento fue el propio presidente autonómico de las Islas, el también socialista Ángel Víctor Torres, uno de los escuderos regionales más fieles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Torres posó en varias ocasiones ante las cámaras que fueron testigos de la celebración, que quedó inmortalizada en algunas de las fotografías que hoy publica este periódico.
Funcionarios de Hacienda
A pesar de que el motivo teórico de la fiesta fue la organización del foro para funcionarios habilitados nacionales, de los 95 que hay acreditados en las Islas Canarias tan sólo acudieron cinco. El resto de los asistentes fueron secretarios, interventores y tesoreros de las provincias de Alicante, Toledo, Palencia, Ávila o Cádiz. También disfrutaron del evento miembros de la Administración Regional de Aragón y del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en manos de la ministra María Jesús Montero. De la misma manera, fue invitado un representante del Tribunal de Cuentas que, si bien participó en el foro videoconferencia, no acudió a la fiesta.
El Debate ha tenido acceso al contrato, cuyo valor exacto es de 500.000,30 euros. En las actas del encargo se refleja cómo, a pesar del foro para funcionarios, la alcaldesa socialista pidió que se reflejara en el contrato de manera expresa que se organizara la fiesta: «El adjudicatario deberá contratar los servicios de un director artístico para la planificación y ejecución de las tres fiestas temáticas como actividades paralelas al Congreso», afirma el decreto de adjudicación.
De la misma manera, la alcaldesa socialista pidió al proveedor que se hiciera cargo de la edición del programa y de la gestión de blogs de notas, bolígrafos, acreditaciones para la identificación de cada ponentes y del diseño de la identidad gráfica de la conferencia. El resto del presupuesto se destinó íntegramente a la fiesta.
Cuatro días de fiesta
El evento arrancó el 16 de noviembre en el Hotel Riu Palace Maspalomas. Estas fueron las indicaciones que recibió la empresa adjudicataria por parte de los organizadores: «Deberá organizar unas fiestas de bienvenida al menos para ciento cincuenta personas con vistas a las Dunas de Maspalomas con música ambiental adecuada e iluminación adecuada, en un plazo no mayor de diez días deberá presentar una propuesta técnica que deberá ser aprobada por ambas partes».
Al día siguiente, el 17 de noviembre, la fiesta continuó en el Mirador Las Lunas. Allí se organizó un evento llamado La vida es un carnaval, donde se llevó a cabo: la gala del carnaval, un espectáculo de drag queen, la fiesta de la Reina del Carnaval Adulta, la comparsa, una orquesta y donde se regalaron bolsas con motivos carnavaleros. El 18 de noviembre finalizó la foto con una visita a los dos ayuntamientos que organizaron la fiesta, para lo que se alquilaron varios medios de transporte.
Por el momento se desconoce el desglose completo y detallado de los 500.000 euros que costó la fiesta. Sin embargo, cuando el Concello de Vigo contrató este verano a Dani Martín para que cantara en las fiestas municipales el cantante cobró 287.980 euros. De haber cobrado lo mismo en esta ocasión la cifra supondría más de 50 % del coste total del evento para funcionarios.