Parricidio en Cuenca
Vecinos de Quintanar del Rey, sobre el parricidio: «Eso estaba ya planeado»
No obstante nadie lo entiende, ni siquiera consta que la agente de la guardia civil que disparó contra sus hijas estuviera pasando por problemas psicológicos
Los vecinos de Quintanar del Rey (Cuenca) están destrozados. Ninguno entiende cómo pudo pasar el suceso que ha consternado a la comunidad y por el que unas niñas de 9 y 11 años fueron asesinadas por su madre, que después se suicidó.
El caso está bajo secreto de sumario pero los datos que se saben hasta el momento es que la mujer, Paola B. C., de 47 años, disparó contra las pequeñas hasta dos veces para acabar con su vida y tras ello ella misma se quitó la vida con un quinto disparo.
Según diversas fuentes, los trámites de divorcio, la lucha por la custodia de las niñas y la imposibilidad de trasladarse a Algeciras (lugar de origen de Paola) por la negativa del padre podrían ser los detonantes para que Paola tomara esa decisión. Pero nadie lo entiende, ni siquiera consta que la agente de la guardia civil estuviera pasando por problemas psicológicos o emocionales graves. No hay baja por depresión. «Esto es un palo muy gordo para los abuelos y para el padre», expresa una vecina que conoce a la familia de Santiago, el padre. «Mucha pena», «El padre ya le había comprado los regalos de Navidad a las niñas», «Esto no se lo esperaba nadie»... lamentan los vecinos y familiares.
Para los allegados a la familia, la vida circulaba normal entre ellos y aparentemente la expareja, que llevaba dos años separada, se llevaba bien. «Era una familia humilde, trabajadora, muy buena... las nenas querían mucho al padre», expresan los vecinos que no salen de su asombro. No obstante, comienzan a surgir los recelos y las especulaciones. «Las niñas no fueron al colegio el miércoles. Eso estaba ya planeado», comentan en Quintanar.
La investigación se centra ahora en averiguar si Paola cometió el crimen este miércoles o incluso el martes, día en que comenzó a no dar señales de vida a la familia paterna, cuyos abuelos acostumbraban a ver a las niñas por la tarde y cuidarlas mientras los padres trabajaban. De certificarse el plan supondría un nuevo caso de violencia vicaria.
El entierro de las niñas será este sábado
También ha trascendido que este viernes, el segundo de los tres días de luto oficial decretados por el Ayuntamiento, ya se han practicado las autopsias y las dos niñas serán enterradas este sábado en el cementerio de la localidad conquense.
Los cuerpos de las dos jóvenes serán velados a lo largo del día de hoy. La llegada al tanatorio está prevista para las 12.30 horas desde el Instituto Anatómico Forense.
El alcalde de Quintanar, Martín Cebrián López, ha explicado que la Guardia Civil está gestionando con la familia de la madre de las menores dónde desplazar su cuerpo, ya que la mujer no tenía vínculos con Quintanar.