Fundado en 1910
Sánchez anuncia que acata la decisión del TC pero que el Gobierno tomará medidas

Sánchez anuncia que acata la decisión del TC pero que el Gobierno tomará medidas

Declaración institucional

Sánchez anuncia que acata la decisión del TC pero que el Gobierno tomará medidas

El presidente comparece en la Moncloa tras la decisión del Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria de dos enmiendas abusivas

El presidente del Gobierno ha comparecido este martes, apenas 12 horas después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas para forzar el cambio de mayoría en el propio TC, para anunciar que el Gobierno acata la decisión, pero también que habrá respuesta: «El Gobierno adoptará cuantas medidas sean precisas para que sea respetada la Constitución y la voluntad popular expresada libremente en las urnas».

Ello anticipa un contraataque del Ejecutivo de dimensiones de momento desconocidas ante lo que el propio Pedro Sánchez ha calificado como un «choque institucional tan grave e inédito». Lo único que ha adelantado es que actuará con «serenidad y firmeza».

Pedro Sánchez ha dicho comprender la «indignación de muchos demócratas» que, según él, han visto vulnerado su «principio básico» a la representatividad. También ha culpado al PP de haber llegado a esta situación, «cuando decidió incumplir el mandato constitucional». Según Sánchez, en estos cuatro años los populares no han hecho más que bloquear la renovación del gobierno de los jueces «para mantener una composición anterior y más favorable para su orientación».

Como desveló anoche El Debate en exclusiva, Sánchez abordó el lunes a Felipe VI, con el pleno del TC reunido, para pedirle que hiciera algo. Sin embargo, el jefe del Estado aludió al papel arbitral que le confiere la Constitución.

Los socialistas han decidido seguir en el Senado con la tramitación de la polémica proposición de ley, pero solo en lo que se refiere a la reforma del Código Penal para derogar la sedición y rebajar la malversación. Es decir, una vez retiradas las enmiendas que reformaban, por la puerta de atrás, las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

A última hora de la mañana está anunciada una comparecencia de Alberto Núñez Feijóo. Los populares se declararon ayer satisfechos por lo que definieron como un triunfo del Estado de Derecho.

comentarios
tracking