Vox llevará este mes ante el TC la Ley de Memoria Democrática y la que deroga la sedición
También interpondrá un recurso de amparo en nombre de los 13 diputados del partido en Cataluña por el rechazo de la Mesa del Parlament a «todas las iniciativas» que propone el equipo de Ignacio Garriga
El partido de Santiago Abascal presentará este mes de enero un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Memoria Democrática del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha adelantado este lunes el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, al considerar que esta polémica norma «constituye una violación masiva de derechos fundamentales, la igualdad y las libertades de los españoles», entre las que ha citado la de expresión o la de asociación o la ideológica, y atenta «contra la propia convivencia y la unidad nacional».
Asimismo, el eurodiputado ha anunciado que en las próximas semanas también presentarán el correspondiente recurso contra la ley orgánica 14/2022 por la que se deroga el delito de sedición y se rebaja la malversación. Los de Abascal denuncian que esta norma, además, fue aprobada «de forma absolutamente inconstitucional» el pasado mes de diciembre. También interpondrán un recurso de amparo en nombre de los 13 diputados de Vox en Cataluña contra la Mesa del Parlamento al rechazar «todas las iniciativas legislativas» que el equipo de Ignacio Garriga presenta en la Cámara regional.
En otro orden de cosas, en la rueda de prensa en la sede nacional del partido, Buxadé también ha puesto el foco en el creciente fenómeno de la inmigración ilegal, y, a este respecto, ha alertado sobre la situación «insostenible» que provoca, en concreto, para los ciudadanos de las Islas Canarias y que está siendo «silenciada» por los grandes medios de comunicación.
Moción de censura
Vox continúa trabajando para recabar los apoyos necesarios que permitan que prospere en el Congreso una moción de censura, como anunciaron el mes de diciembre. Jorge Buxadé asegura que en ello están centrando ahora sus esfuerzos, y piden a las otras formaciones que «dejen de lado la política partidista» y que «vean la gravedad de la situación». Tal como ha señalado, no hay un límite temporal, y lo que buscan es que «se defienda en las mejores condiciones».
Preguntado por las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo esta mañana en una entrevista en COPE, en la que el líder del PP ha vuelto a recalcar en que su intención es gobernar en solitario y ha expresado que «si se puede evitar la coalición con Vox», lo hará, Buxadé ha señalado que si esa es su estrategia, el dirigente popular «tendrá que decir con quién va a pactar» tras las autonómicas y municipales. «¿Pactará con Bildu en Navarra, pactará con Compromís en Valencia, pactará con el PSOE en Sevilla, con Coalición Canaria...? ¿Con quién va a pactar?», ha incidido el portavoz de Vox, emplazando al líder del PP a que lo explique a sus votantes. Y ha añadido: «Una cosa es lo que se dice y otra es lo que se va a hacer».