Huelga indefinida
Letrados de la Administración de Justicia amenazan con paralizar los juzgados desde el 24 de enero
Las asociaciones explican que el conflicto tiene su origen en la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas a este colectivo
Tres asociaciones de letrados de la Administración de Justicia han dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que alertan «del riesgo de paralización de la actividad ordinaria de juzgados y tribunales desde el día 24 por la huelga indefinida de este colectivo por su conflicto laboral».
La misiva ha sido remitida por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia.
Estas organizaciones representativas, de los antes llamados secretarios judiciales, advierten de que «la huelga indefinida en la que ha desembocado el conflicto laboral con el Ministerio de Justicia tiene un impacto directo en los ciudadanos, en las empresas y en todos los operadores jurídicos al ser imprescindible la intervención de este Cuerpo de funcionarios, unos 4.300».
Asimismo, han indicado que las consecuencias son «suspensiones de juicios y declaraciones, con lo que aumentarán las dilaciones, así como perjuicios económicos pues se paralizarán los pagos judiciales a particulares (como alimentos, deudas e indemnizaciones) y al Tesoro Público (como multas y depósitos)».
Recalcan que estos funcionarios son los únicos con facultades de disposición de los fondos de la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales con un saldo promedio de 4.500 millones de euros.
Origen del conflicto
Las asociaciones explican que el conflicto tiene su origen en la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas a este colectivo por la ley de 2009 que reformó la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina judicial, descargadas a los jueces.
Destacan que «el detonante del conflicto fue el acuerdo de 15 de diciembre de 2021 firmado por el Ministerio de Justicia con los sindicatos de los cuerpos generales sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales».
«Depende tan solo del Gobierno aprobar las modificaciones de los reales decretos retributivos y del Estatuto Orgánico», señala la carta dirigida a Pedro Sánchez y apelan a su autoridad «para que se adopten las medidas necesarias para que prevalezca la justicia evitando a la ciudadanía los perjuicios de la huelga».
Por último, recuerdan que «para hacer constar su malestar e indignación los letrados de la Administración de Justicia fueron mayoritariamente a la huelga el 29 de enero y el 9 y 10 de marzo de 2022» y posteriormente los días 29 y 30 de noviembre así como el 14 y 15 de diciembre.