Fundado en 1910

02 de julio de 2024

La tripulación del Nehir hundieron el buque cuando fue abordado por los GEO. En la foto, momentos antes de hundirse.

La tripulación del Nehir hundieron el buque cuando fue abordado por los GEO. En la foto, momentos antes de hundirseMinisterio del Interior

Narcos vs. policías: la carrera por rescatar el 'tesoro' del narcobarco Nehir

El GOIT, unidad de élite de la Policía Nacional, trata de rescatar las dos toneladas de cocaína que se sospecha que tiene el barco hundido por su tripulación en 2021 antes de que lo hagan otros narcos

El narcobuque Nehir es quizá el último gran barco que pretendía dejar su carga de cocaína en las costas gallegas. Sucedió hace ahora dos años, en febrero de 2021. Sin embargo, cuando fue interceptado por los GEO de la Guardia Civil, sus tripulantes optaron por hundir el barco. La Policía entonces priorizó la vida de la tripulación. Les salvaron y, además, pudieron rescatar cerca de dos toneladas de cocaína. Pero todo apunta a que, desde entonces, dos toneladas de cocaína esperan a ser recogidas en las entrañas del Nehir.

Este martes, agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional, la élite tecnológica de este cuerpo, entraron a buscar en todos los recovecos la sustancia marrón. Se trata de localizarla y ponerla a buen recaudo antes de que los narcotraficantes se adelanten. Porque no sería la primera vez que lo intentan.

Dos años de película

Pero vayamos por partes. El 22 de febrero de 2021 el barco Nehir fue abordado por la Policía Nacional tras ser detectado a 90 millas de Ribadeo (Lugo) antes de que acudieran embarcaciones a trasladar la carga que contenía a la costa. Los tripulantes optaron por hundirlo. Pero a la Policía le dio tiempo a salvar a la tripulación y rescatar 1.800 kilos de cocaína.

Las dudas acerca de si había más droga en su interior, el coste que supondría poner a flote el buque y el mal estado del barco hizo que se optara por dejar el Nehir en un primer momento amarrado en el puerto de Gijón panza arriba. Pero las investigaciones policiales y la confesión del capitán del buque destapó que todavía permanecían otras dos toneladas en las entrañas del Nehir.

Puerto de El Musel, en Gijón, donde el narcobuque ha permanecido los dos últimos años

Puerto de El Musel, en Gijón, donde el narcobuque ha permanecido los dos últimos añosEuropa Press

Así que en enero de 2022, la Audiencia Nacional ordenó el desguace de este barco de 52 metros de eslora, es decir, de longitud. Pero los narcotraficantes no estaban dispuestos a perder los 60 millones de euros en cocaína que se calculaba que podrían suponer las dos toneladas.

Pillados 'in fraganti'

Según desveló La Voz de Asturias, el 30 de enero de 2022 fueron interceptadas a unos 14 kilómetros de Gijón, en el municipio de Gozón, once personas que se aproximaban a la zona de noche. En la playa de Llumeres les incautaron una lancha de tres metros, equipos de buceo y propulsores marítimos con hélice a motor para sumergirse en el agua. Ante la presencia policial, abandonaron todo en la playa y se dieron a la fuga.

Por los vehículos utilizados y lo que dejaron en la playa, la Policía les identificó como 11 vizcaínos investigados por integrar una trama internacional de blanqueo de dinero. Los dueños del Nehir les habían contactado para que rescataran la droga a cambio de, se supone, una suculenta cantidad de dinero.

Así que, finalmente, un año después, este mes de enero, el Ministerio de Justicia ha contratado a una empresa especializad en buceo y trabajos submarinos para reflotar el narcobarco.

Inicialmente, se han vaciado los depósitos de combustible del buque, unas 60 toneladas. Desde ayer, los agentes del GOIT revisan el interior en busca de la cocaína, que tendrán que sacar cuanto antes para evitar nuevas intentonas de robo.

Comentarios
tracking