Fundado en 1910

03 de julio de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Salvador IllaEuropa Press

La Junta Electoral multa a Sánchez con 1.500 euros por lanzar la candidatura de Illa durante un viaje oficial

  • Fue ERC quien denunció estos hechos ante el organismo electoral en plena campaña de las catalanas

  • Es la tercera sanción que recibe el presidente del Gobierno por quebrantar su deber de neutralidad

La Junta Electoral Central ha acordado este lunes imponer una multa de 1.500 euros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «quebrantar el principio de neutralidad» al apoyar públicamente al candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, en una rueda de prensa institucional desde Doha (Catar) el pasado abril.

Los hechos fueron denunciados por ERC en plena campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo y la JEC acordó en su día abrir un expediente sancionador por vulnerar el artículo 153.1 de la Ley Electoral. Los republicanos también le habían entonces el «uso partidista» de la televisión pública por su entrevista en TVE antes del 12-M, después de comunicar que seguía en el cargo.

Fue el 3 de abril, en su gira por Oriente Medio, cuando a preguntas de los periodistas Sánchez expresó públicamente su respaldo a su candidato, Illa: «Si hay alguien que puede unir y servir ahora mismo la sociedad catalana creo que tiene un nombre y un apellido que es Salvador Illa», dijo, usando precisamente el lema electoral de los socialistas catalanes, «Unir y servir».

Tercera sanción

Se trata de la tercera sanción impuesta al presidente del Gobierno por el mismo motivo. La primera fue en 2019, por su entrevista en La Sexta desde Moncloa en pleno periodo electoral, antes de los comicios de noviembre, con una multa de 500 euros. En 2021, el Tribunal Supremo ratificó esta sanción, aludiendo, por un lado «el uso de medios públicos», al emplear la sede gubernamental como escenario, y, por otro, a «su posterior difusión también por medios públicos», al publicarla en la web oficial del Gobierno.

La segunda fue en 2023, con una multa de 2.200 euros, por utilizar el Consejo Europeo de Bruselas para iniciar la campaña electoral del PSOE para las generales de julio. En calidad de presidente, cargó contra los pactos de PP y Vox tras el 28-M y dio dos opciones: «un Gobierno de coalición ultraderechista entre el PP y Vox, o un Gobierno de corte progresista entre el Partido Sumar y el PSOE».

Multa a Pilar Alegría

La Junta Electoral también ha acordado multar a la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, por sus expresiones electoralistas en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la campaña de las catalanas, concretamente la del día 7 de mayo. Los hechos fueron denunciados por los populares, que le reprocharon haber lanzado expresiones con «connotaciones electoralistas» y «apreciaciones críticas» sobre su partido.

La JEC, que le abrió expediente hace dos semanas al estimar el recurso interpuesto por el PP, señaló en su resolución que la ministra puede ejercer libremente su derecho fundamental a la libertad de expresión y opinión, y realizar una crítica de la actuación de otros partidos, «pero no puede hacerlo prevaliéndose de la utilización de los medios públicos de los que dispone en razón de su cargo público».

«La señora ministra, en su calidad de Portavoz del Gobierno, realizó una serie de afirmaciones en el turno de respuesta a los periodistas en las que realiza apreciaciones críticas a líderes destacados de otros partidos políticos», subrayó el organismo electoral.

Comentarios
tracking