Fundado en 1910
La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero y el exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias, ejercen su derecho al voto en el Colegio Público La Navata.

Pablo Iglesias e Irene MonteroEP

Absuelven al acusado de acosar a Pablo Iglesias e Irene Montero en su casa de Galapagar en 2020

Afrontaba una petición fiscal de tres años de prisión, y la acusación particular solicitaba un año y medio de cárcel para el procesado

La juez de lo Penal número 14 de Madrid ha absuelto a Miguel Ángel Frontera, que estaba acusado de varios delitos de injurias graves y de acoso al entonces vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la exministra de Igualdad Irene Montero, al situar los 'escraches' en los que participó durante siete meses en el domicilio familiar de Galapagar en el contexto temporal y político del Covid.

En la sentencia, a la qua tenido acceso Europa Press, la juez le exonera de un delito continuado de injurias graves respecto a Irene Montero por prescripción, así como de los delitos de descubrimiento de secretos, coacciones, acoso e injurias graves con publicidad a la autoridad y contra las instituciones del Estado en relación a Pablo Iglesias.

La Fiscalía pedía para él tres años de prisión, dos multas por valor de 13.800 euros y prohibirle acercarse a los afectados dos años. Por su parte, la acusación particular ejercida por Iglesias y Montero pedía año y medio de cárcel, multa de 9.000 euros y una indemnización de 20.000 euros.

La magistrada afirma que a pesar de que la acusación particular situaba a Frontera como el instigador de las protestas en la vivienda, no hay corroboración periférica alguna más allá de lo que manifestaron los querellantes, por lo que no ha quedado acreditado.

Si bien considera los hechos como un escrache, la juez recalca que en este caso hay que tener en cuenta «el contexto temporal y político en el que se produjeron los hechos tras la suspensión del derecho fundamental de circulación de las personas» por la pandemia. Así, expone en la sentencia que las alegaciones del acusado en el juicio de que solo pretendía protestar contra la política del Gobierno en relación a la gestión de la pandemia no se pueden considerar «ni absurdas ni arbitrarias».

Conforme a las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil que testificaron en la vista, descarta que el absuelto tuviera intención de vigilar a los querellantes, lo que considera «imposible al existir vigilancia en la vivienda durante 24 horas» y existir un perímetro de seguridad que fue ampliado. De igual modo, no considera probado que Frontera tuviera intención de contactar con ellos o «buscar su cercanía física», informa Europa Press.

Podemos y Sumar arremeten contra la sentencia

Iglesias y Montero han cargado en sus redes sociales contra la decisión. El exlíder de Podemos ha tildado al absuelto de «ultra». «¿Recuerdan a Miguel Frontera? Es el ultra que acosó a mi familia durante casi un año. La fiscalía pedía 12 meses de prisión por Descubrimiento y Revelación de Secretos y 2 años de prisión por Injurias y Calumnias. La jueza Belén Pérez Fuentes le ha absuelto», ha escrito Iglesias. Por su parte, Montero ha señalado que «es insoportable tanta impunidad».

Ione Belarra, la dirigente del partido morado, también ha arremetido en su cuenta de X contra la sentencia. «El ultraderechista Frontera absuelto por una jueza después de acosar durante meses a un vicepresidente y a una ministra del Gobierno de España en la casa en la que vivían con sus hijos pequeños. Impunidad para los de siempre. ¿Se entiende ahora porqué se reparten los jueces?», ha expresado.

Y desde Sumar han trasladado, en la cuenta oficial del partido, su apoyo a Montero e Iglesias por lo que consideran que es «una sentencia injusta». «Acosar durante meses delante de la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero y en las puertas del colegio de sus hijos no puede quedar impune. Por ellos y por las normas mínimas de convivencia democrática», ha añadido la coalición fucsia.

comentarios
tracking