El Pleno del Congreso aprueba la reforma de la ley del aborto y la ley trans

Imagen del Congreso de los DiputadosEP

El Pleno del Congreso aprueba la reforma de la ley del aborto y la ley trans

Las dos polémicas normas impulsadas desde el Ministerio de Igualdad han sido aprobadas en la sesión plenaria

La reforma de la ley del aborto y la ley trans terminan este jueves su tramitación parlamentaria tras volver del Senado. El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves las dos normas impulsadas desde el Ministerio de Igualdad.

Ley del aborto

La sesión plenaria ha comenzado por las enmiendas aprobadas por la Cámara Alta al proyecto de ley orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, esto, la reforma de la ley del aborto que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta nueva ley, entre otras cosas, suprime el período de reflexión de tres días, permite a las adolescentes de 16 y 17 años abortar sin el permiso de los padres y crea una lista de médicos objetores.

«El tener los votos no quiere decir que tengan la razón», ha sostenido el diputado del Grupo Mixto García Adanero, el primero en intervenir, que ha lamentado que aprobar una ley como la del aborto se aplauda. «El aborto no es un motivo de alegría», ha remarcado, tras señalar su postura de que el «es un fracaso», y ha señalado que «la inmensa mayoría de las mujeres que abortan se encuentran ante una situación complicada».

Desde Ciudadanos, la diputada Sara Gimenez ha trasladado su apoyo a esta reforma. «Solo un partido conservador intentaría tumbar una ley que lo que hacía era garantiza la libertad de las mujeres para elegir si quieren ser madres», ha espetado al PP criticándole su recurso en el TC. Gimenez ha dicho compartir las modificaciones que trae la ley de Irene Montero, aunque ha criticado que metan «por la puerta de atrás una reforma criminalizando la gestación subrogada».

Unidas Podemos, la diputada Lucía Muñoz ha tildado este día de «momento histórico» por la aprobación del proyecto de ley que modifica la del año 2010, y ha definido esta reforma como «una ley que blinda los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres».

Desde Vox, la diputada Lourdes Méndez ha trasladado su rechazo a la ley del aborto y su defensa de la vida y de que se ofrezcan alternativas a las mujeres embarazadas. «¿Es libre una mujer embarazada con problemas que toma una decisión sin alternativas, sin apoyo, sin información, y sin poder reflexionar y por lo tanto discernir?», ha preguntado, al tiempo que ha aseverado que, si escandaliza que una mujer pueda escuchar voluntariamente el latido del niño o «lo consideran coacción» es porque «su razón está corrupta».

«La lunática voluntad del Ministerio de Igualdad por dejar su impronta en nuestro ordenamiento jurídico tb ha alcanzado a la ley del aborto, de manera absolutamente innecesaria, inoportuna e inesperada», ha señalado la diputada del PP Marta González. La parlamentaria popular ha recriminado al Ministerio de Igualdad haber forzado el trámite de urgencia sin los informes preceptivos, como el del CGPJ, que mostraba su rechazo a suprimir el permiso paterno en las menores de 16 y 17 años como prevé esta norma.

«Que el aborto sea un derecho no depende de ustedes, señorías del PP, depende de una mayoría social y política que lo hizo ley», ha expresado Laura Berja, diputada del PSOE, que ha sostenido que «los derechos sexuales y definitivos son una lucha muy simbólica para el movimiento feminista». «Que seamos nosotras y no otros las la que elijamos ser madres o no y cuando serlo es una oposición letal contra el machismo», ha expresado la socialista.

La última en tomar la palabra ha sido la impulsora de esta nueva ley del aborto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que lo ha hecho en nombre del Gobierno. «No es solo una ley que amplía el derecho al aborto, es una ley para ampliar los derechos sexuales y reproductivos», ha defendido, señalando también que esta ley «reconoce la salud menstrual» y «habla de la educación sexual integral» para que esta «sea obligatoria en todas las etapas educativas».

Ley trans

Tras el debate sobre las enmiendas del Senado al proyecto de Ley de Empleo, se ha proseguido con las enmiendas aprobadas por la Cámara Alta al proyecto de la ley trans. El primero en intervenir ha sido de nuevo el diputado García Adanero, que ha advertido que «es momento de, antes de que se apruebe, empezar a ver quién va a ser responsable cuando esta ley no dé los frutos que se esperan y dé problemas», en referencia a lo que está ocurriendo con la ley del 'solo sí es sí', y ha aludido a países europeos que ya están dando marcha atrás en la ley trans por sus consecuencias.

Tanto la diputada de Bildu, Isabel Pozueta, como el del PNV, Joseba Agirretxea, han aplaudido la aprobación de esta nueva norma del Ministerio de Igualdad. Para la primera, la ley trans y la del aborto «van a marcar un hito histórico en la lucha por los derechos para las personas trans y del colectivo lgtbi y para todas las mujeres», y para el segundo, «va a dotar de derechos a gente que no los tenía».

En Ciudadanos, la diputada Giménez considera que, «además de tener esta herramienta legislativa», es necesario seguir trabajando. Giménez fue la única de la formación naranja que se abstuvo en la primera fase de esta ley en el Congreso; Inés Arrimadas y el resto de diputados de Cs votaron en contra. «Nos queda mucho por recorrer en materia de la igualdad real y de combatir los delitos de odio contra las personas lgtbi y trans en nuestro país», ha incidido, al tiempo que ha criticado la división del Gobierno en este asunto, a quien ha reprochado utilizar la ley «de una manera partidista» teniendo como prioridad «la supervivencia de la coalición».

Vox y el PP han reprochado a los partidos de la izquierda que les acusaran de dar un discurso de odio, y han subrayado que discrepar o pensar diferente no es odio. «Desgraciadamente esta ley sí será aprobada, pero pierdan toda esperanza de que demos este debate por perdido», ha remarcado María Ruíz Solas, diputada de la formación de Abascal, que ha subrayado que esta ley «no traerá más derechos, sino más dolor y sufrimiento, y destrozará la vida de muchas personas», y ha asegurado que Vox la derogará si llega al Gobierno.

Por su parte, la diputada del PP María Jesús Moro ha pedido que paren esta ley, que ha calificado de «lesiva para los más vulnerables», y ha recordado los países que están dando marcha atrás en esta cuestión por las consecuencias. Ha apelado al PSOE para que se unan a ellos y exijan también retirar el proyecto de ley antes de que se apruebe, pero sin éxito. La diputada socialista Raquel Pedraja ha aplaudido la norma y ha reivindicado al PSOE como «el partido de los derechos sociales». El debate sobre las enmiendas, a la espera de que se apruebe definitivamente tras la votación al final del Pleno, ha concluido con las palabras de la ministra Irene Montero, que ha descrito la ley trans «una de las más importantes de la legislatura», y la ha definido como «feminista», pese a que precisamente durante su tramitación ha generado una fuerte división en el feminismo.

comentarios
tracking