El Ministerio de Justicia se desmiente a sí mismo y achaca los abultados gastos de Campo al error de un administrativo
Según sus aclaraciones, Campo sí hizo 16 viajes a Cádiz pero no se gastó 253.000 euros en un único viaje en Navidad y la cifra obedece a un fallo de transcripción
El Ministerio de Justicia asegura que Juan Carlos Campo no se gastó 286.000 en viajar reiteradamente a Cádiz, ciudad donde tiene dos viviendas, en apenas 18 meses al frente de la cartera, y que aunque esa es la cifra que aparece en un documento oficial del propio departamento, su error procede de un fallo humano de un administrativo.
Así consta en un documento de la subsecretaría de Justicia, firmado por Ana Sánchez Hernández ayer mismo tras la difusión de la información, remitido a El Debate en el que se viene a apelar a la comprensión para aceptar la tesis de que fue un error involuntario lo que explica la desmedida cuantía contabilizada por el propio Ministerio, según la cual Campo realizó un sinfín de viajes a su provincia residencial y vacacional con un coste cercano a los 50 millones de las antiguas pesetas.
El documento original que hoy publica este periódico demuestra, con fechas e importes precisos, la cuantía de cada una de esas excursiones, celebradas por lo general en periodos vacacionales, de puente o cercanos al fin de semana: se trata de 16 excursiones en las que, con distintas excusas institucionales, Campo acababa pasando varias jornadas en su propia residencia, pasando sin embargo al Ministerio distintos gastos por desplazamiento, hospedaje o manutención, sin precisar más detalles.
El Ministerio reconoce todos los viajes de Campo a Cádiz, se echa la culpa a sí mismo de la abultada cifra total gastada y asegura que es un error humano
El listado en propiedad de este periódico detalla cada uno de esos viajes entre enero de 2020 y junio de 2021, todos justificados como actos menores como entrevistas en medios locales o la participación en eventos universitarios, e incluso dos de ellos directamente como simples traslados a su «residencia particular», costeados a pesar de ello por el erario público.
En ese informe, que no es de elaboración de El Debate y procede de la contabilidad interna de su antiguo Ministerio, aparece consignado un desmedido gasto de 254.370,08 euros en un único viaje, cargados en su integridad al Ministerio de Justicia.
Según ese documento oficial, el ahora magistrado del Tribunal Constitucional pasó casi una semana de la Navidad de 2020 en Cádiz, donde tiene dos residencias, en aquel invierno donde la práctica totalidad de las familias españolas estuvieron afectadas por restricciones de movilidad, toques de queda nocturnos y reuniones reducidas a causa de la pandemia que a él no le afectaron.
En concreto, Campo se quedó en la ciudad andaluza seis días, incluyendo los de Nochebuena y Navidad, entre el 22 y el 27 de diciembre de 2020, cargando a continuación al erario público el gasto que acumuló en esos días, de algo más de 2.800 euros en el documento ahora aportado y, en el original compulsado por Justicia achacado a un error humano, de 253.187.61 en desplazamientos, 764,15 euros en alojamiento y 418,32 euros en manutención en apenas seis días, sin ninguna actividad institucional más allá de acudir a la presentación de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Cádiz.
Es ahí donde se cometió, según intenta aclarar Justicia tras las revelaciones de El Debate, el presunto fallo: alguien del departamento habría consignado, según el Ministerio, esa abultada cifra en lugar de la que ahora aportan como la real, de 2.877,33 euros, que reduciría el montante total de lo gastado por el ministro en acudir a Cádiz en 245.000 euros para dejar el total en algo más de 40.000, una cifra también muy notable.
Tanto el informe de la Subsecretaría remitido a este periódico como el detalle de los documentos extra aportados por el propio Ministerio parecen confirmar que, efectivamente, aunque el documento inicial de su autoría apuntaba a un despilfarro navideño sin precedentes, los gastos reales de Campo en esas fechas fueron los ahora consignados, casi diez veces inferiores.
En todo caso, los gastos de la comitiva de seguridad nunca son objeto de publicación por parte del Gobierno, aludiendo sistemáticamente a razones de seguridad nacional y a que, además, se trata de gastos ya repercutidos en los Presupuestos Generales del Estado.
Esto es lo que dice siempre una y otra vez el propio presidente del Gobierno; aunque ahora Justicia sí apela a ese personal de apoyo a Campo para explicar el cómputo total del gasto.
Silencio por respuesta
En la documentación en posesión de El Debate no se hace mención alguna al resto de miembros de cada expedición, no se revela la identidad de los mismos y se personaliza todo el gasto en la figura del ministro. Aún más, este periódico pidió aclaraciones de todo ello la semana pasada, de manera formal, recibiendo el silencio por respuesta.
A última hora de la noche, y de manera inédita y tras toda una jornada de silencio, el propio Ministerio de Justicia emitió un comunicado público para tratar de enmendar el entuerto que él mismo había originado al apuntar un gasto, de manera formal, que no se correspondió con el efectuado en realidad por Campo a finales de 2020.
Lo que no aclara el Ministerio es por qué Campo acudió tantas veces a Cádiz, algo que no niega, con pretextos de escasa importancia institucional, aunque sí explica que una parte del coste de cada una de esas expediciones se invirtió en atender los gastos de la comitiva de seguridad que le acompañaba, tal y como figura en la documentación remitida por el actual Ministerio de Justicia a El Debate para aclarar su propio fallo previo.
Andalucía estaba cerrada
La Navidad de 2020, además, fue la más restrictiva de la historia de España, con cierres perimetrales en las Comunidades, dificultades para trasladarse entre provincias, prohibiciones de salir a la calle durante tramos nocturnos y limitaciones severas a las reuniones familiares.
En la fecha elegida por Campo para desplazarse a Cádiz, el 22 de diciembre, y la escogida para volver probablemente a Madrid, el 27 del mismo mes; teóricamente no se podía acceder ni salir de Andalucía, al pesar un cierre perimetral que solo levantó entre el 23 y el 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero para permitir la movilidad de familiares y allegados.
Ninguna de esas fechas es inexacta, como tampoco la cifra total de viajes ni los pretextos esgrimidos para justificar después cargarlos al Ministerio: solo varía la cuantía global de los mismos, tras reconocer el departamento la veracidad de la cifra publicada por este periódico y achacarla a un error propio que ahora intenta subsanar con pruebas documentales ciertamente verosímiles.
El político y jurista, nacido en un municipio sevillano pero con todas sus raíces en Cádiz, disfruta en la actualidad del gran premio reservado por Pedro Sánchez por sus servicios prestados como ministro de Justicia: ser magistrado del Tribunal Constitucional, uno de los cargos mejor retribuidos de la Administración, con un salario aproximado de 136.000 euros anuales.