Albares insiste en que no se enviarán tropas a Ucrania y acusa a Belarra de lanzar «bulos» al respecto
El ministro de Exteriores remarca que todo el material enviado a Ucrania «es material defensivo, para defender su soberanía de lo que es una guerra ilegal, injusta e injustificada»
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido este domingo en que el envío de tropas a Ucrania por parte de España y de la Unión Europea y la OTAN está «totalmente descartado» y ha advertido que «cualquier persona que quiera hacer creer o pasar el mensaje de que hay alguna planificación de envío de tropas está lanzando un auténtico bulo». Así lo ha expresado respondiendo a las preguntas de los periodistas durante su visita al Teatro Circo de Albacete, donde ha asistido esta mañana a un acto con militantes del PSOE en la ciudad castellanomanchega.
Estas declaraciones del ministro llegan después de que hace unos días la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, señalara que no tienen «ninguna garantía de que no van a incumplir su palabra», aludiendo al envío de soldados españoles. En este sentido, pidió al PSOE que abandonara la escalada bélica en Ucrania y que reconsiderase su posición sobre el envío de armas al país que gobierna Zelenski.
«Quiero ser muy claro y muy tajante», ha aseverado Albares, que ha recalcado que todo el material, «incluido el militar» que España envía a Ucrania «es material defensivo, para defender su soberanía de lo que es una guerra ilegal, injusta e injustificada, que sirve para defender a millones de civiles indefensos que están siendo bombardeados, porque Rusia no discrimina entre objetivos militares y civiles".
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, remarcó, tras las palabras de Belarra, que dijo desconocer, que declaraciones que se olvidan de que Rusia es el «único agresor» en la invasión de Ucrania «parten de una ignorancia de la realidad y, sobre todo, de una falta de empatía con las víctimas». Y, en la misma línea que este domingo se ha pronunciado Albares, Robles también llamó a mantener la posición del Gobierno en consonancia con la UE, Estados Unidos y la OTAN de enviar material para la «legítima defensa» a Ucrania.