¿Quién está detrás del grupo político que afeó a Sánchez su postura del Sáhara en medio de un mitin?
Frente Obrero es un movimiento revolucionario que aboga por la instauración de una «república encaminada al socialismo»
También han interrumpido a diversos políticos de izquierda, como Yolanda Díaz y Pablo Iglesias
El pasado lunes 10 de abril el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encontraba en medio de un mitin de precampaña en Segovia y un grupo de seis jóvenes le interrumpieron y le espetaron: «Sánchez, tu deberías replantearte tu política del Sáhara. ¿Cuánto te paga Marruecos por traicionar nuestra soberanía? », a lo que añadieron gritos de «vendeobreros» y «traidor». El líder de los socialistas les contestó «ya habéis hablado, ¿podemos hablar el resto?».
Un hora y media después, Frente Obrero España reivindicó lo que ellos calificaron como «escrache» subiendo el vídeo de la interrupción a sus redes sociales. Esta asociación se autodefine como un movimiento «político y obrero» que lucha en España por «República Popular y Federal que sea la garantía de recuperar la soberanía nacional española y de asegurar un futuro de conquistas para los trabajadores».
Su programa político
El programa político de Frente Obrero aborda aspectos distintos desde perspectivas muy dispares. Así pues, a nivel laboral proponen «un aumento general de todos los salarios» o «derogar las sucesivas reformas laborales que han fortalecido el despido libre y barato para las empresas» porque los «trabajadores son lo primero». Igualmente, quieren «nacionalizar los sectores estratégicos de la economía» y «reindustrializar el país».
También defienden que «la soberanía española se encuentra secuestrada por la UE» que «nos dicta cuánto y qué producir, nos ata de pies y manos negándonos el futuro que nos merecemos». Asimismo, plantean la «expulsión de toda base militar extranjera, empezando con la presencia del ejército inglés en Gibraltar, cuyo control debe ser recuperado».
Cerrar el Ministerio de Igualdad
Por su parte, proclaman que se debe derogar «todas las leyes basadas en la discriminación positiva», y suprimir «el Ministerio de Igualdad» que supone «un gasto superfluo que, lejos de repercutir en el bienestar de la mujer, va en contra de la misma, llegando incluso a negar la existencia material, biológica, de la mujer». De igual manera, defienden «la creación de planes estatales para el aumento de la natalidad» porque es necesario «las familias tengan más hijos, y se convirtieran en familias numerosas».
Nuevos documentos revelan las falsedades de Igualdad en 2020
La verdad del 8-M de la pandemia: mentiras, leyes chapuceras y contagios masivos
En materia de inmigración proponen el «cierre de las fronteras con Marruecos» y el «control absoluto tanto de las fronteras terrestres como del mar circundante porque «un país que no es capaz de controlar sus fronteras es un Estado fallido». Además, reivindican la «expulsión inmediata de todos aquellos inmigrantes que delinquen de forma reiterada» y la «promoción y apoyo para promover la cultura española y facilitar la integración de los inmigrantes».
Autodeterminación del Sáhara
El marco del programa político de Frente Obrero recoge que «España asumirá su deuda histórica y defenderá sin reservas el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación». Una de las cabezas más visibles de este movimiento político es Roberto Vaquero, que se define como marxista, comunista, antiglobalista y contrario al posmodernismo. El pasado mes de marzo mantuvo una acalorada discusión con la exdiputada de Vox, Macarena Olona, en un acto en Sevilla.
Vaquero emplea sus redes sociales, como Twitter y YouTube, para difundir su pensamiento. Después del mitin de Sánchez subió un post en el que afirma que «Pedro Sánchez es un pelele», y que «ya basta de llevarse bien con Marruecos». «¿Por qué tenemos que llevar bien con Marruecos cuando es el peor enemigo de la patria? Tiene la causa de los saharauis, y la del propio pueblo marroquí, y no lucha por ello. ¿Por qué dejan que se rían de nosotros con lo de la bandera y la figura de Tariq? Soy yo el presidente cuando pasó, y rompo la estatua y me voy; y la próxima vez que venga España tengo una estatua de Alfonso VIII saludándole», explica.
Más detalles del viaje a Rabat
¿De quién es la estatuilla que había detrás del jefe de Gobierno de Marruecos y Pedro Sánchez?
Otros políticos de izquierdas
Yolanda Díaz también ha sufrido varias interrupciones de Frente Obrero en sus giras de la presentación de Sumar. El pasado 19 de noviembre miembros de este movimiento le gritaron a la ministra de Trabajo en un acto en Valencia que era una «vendeobreros». De hecho, justo después Díaz expresó que «tranquilidad, porque cada vez que vengo a Valencia tengo a alguien del Frente Obrero. Les voy a poner en primera línea para que puedan hablar».
De igual manera, en marzo de 2020 –cuando Pablo Iglesias era vicepresidente del Gobierno– participó en una mesa redonda en la Universidad Complutense. En medio de la intervención del fundador de Podemos un grupo de estudiantes se levantó y empezó a criticar a Iglesias. El entonces vicepresidente intentó hablar con ellos, pero le comunicaron que es «la izquierda decadente».