Elecciones municipales y autonómicas
¿Por qué las elecciones autonómicas del 28-M se celebran en 14 de las 19 comunidades y ciudades autónomas?
La explicación pasa por los adelantos electorales y la división de las comunidades en 'históricas' y 'no históricas'
El próximo 28 de mayo millones de españoles están llamados a votar a sus nuevos representantes municipales y autonómicos. En concreto, los ciudadanos de 14 de las 19 comunidades y ciudades autónomas que componen el país. Estas son: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Región de Murcia y Navarra más las ciudades de Ceuta y Melilla.
¿Por qué en estas sí y en el resto (Andalucía, Cataluña, Galicia, el País Vasco, Castilla y León) no? Hay varias causas.
Las comunidades se dividen en dos: las reconocidas como 'históricas' y las denominadas como 'no históricas' y ambas no comparten fecha electoral. Las que este año celebran comicios son las llamadas 'comunidades no históricas', que se rigen por el artículo 143 de la Constitución y que suelen coincidir con la convocatoria de elecciones municipales.
Pero a esta norma hay que añadirle excepciones. Castilla y León, por ejemplo, no celebra elecciones este año pese a estar en el grupo de las 'no históricas' porque anticipó sus comicios a febrero de 2022, con lo que hasta 2026 en teoría no le toca volver a convocarlos.
Por su parte, Madrid vuelve a celebrar elecciones pese al adelanto electoral que supuso una nueva validación de Isabel Díaz Ayuso como candidata.
En cuanto a las comunidades históricas, que se rigen por el artículo 151 de la Carta Magna, celebran elecciones en diversas fechas. Galicia y País Vasco celebraron elecciones autonómicas en julio de 2020, por lo que sacarán de nuevo las urnas el año que viene, 2024. Las elecciones catalanas se realizarán en febrero de 2025 y las andaluzas, en 2026. Todo, siempre y cuando no haya adelanto electoral.