Acto en Menorca
Abascal ofrece un pacto al PP, pero duda: «¿Con qué PP de los 17 hablamos?»
El líder de Vox protagonizó este viernes un mitin desde Menorca para presentar su programa 'España Decide' y analizar cuestiones de actualidad, como la reforma de la ley del 'solo sí es sí' o la ley de vivienda
Baleares fue la siguiente parada de Santiago Abascal en su gira por el territorio nacional. El presidente de Vox aterrizó este viernes en Mahón, la capital menorquina, para dar a conocer su programa 'España Decide', en un acto que, según el partido, congregó a más de 400 personas. Este fin de semana hará lo propio en Palma de Mallorca e Ibiza.
Desde allí, cargó contra el discurso nacionalista, cada vez más presente en las islas. «Aquí precisamente no son pocos los que se han dejado llevar por los cantos de sirena del separatismo, y de un regionalismo camuflado pero que ejercía el separatismo y la disgregación», denunció Abascal, al tiempo que lamentó que era normal que se empezara a replicar el modelo al ver que «lo que funcionaba era el chantaje separatista».
«¿Para qué ha servido? ¿Para que os impongan el catalán cuando habláis lenguas vernáculas en estas islas? ¿Para que roben a manos llenas y se corrompan?», continuó el líder de Vox, que reprochó a los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP haber «premiado la deslealtad de los separatistas y hacerles cada vez más grandes». A su juicio, todo ello ha derivado en una España con «menos libertad y menos unidad», y frente a eso, subrayó su intención de «premiar la lealtad» y «compensar la insularidad» y revindicó un «regionalismo sano».
Como en los mítines anteriores celebrados en otras ciudades españolas, el discurso de Abascal se centró en denunciar que durante años se han aprobado y aplicado políticas «que nadie ha decidido ni nadie ha votado». «El Parlamento se ha convertido en una especie de mercado donde se subasta la soberanía y las libertades de los españoles», criticó Abascal, y recriminó a Pedro Sánchez que no conteste a ninguna pregunta de las que le formulan en el Congreso, algo que le echó en cara durante su comparecencia este miércoles.
En su intervención, volvió a dirigir un mensaje a la formación de Alberto Núñez Feijóo de cara a las elecciones autonómicas y municipales, y también a las generales. Unos comicios a los que, aseguró, Vox se presenta «a ganarlas». De no obtener la victoria pero sí fuerza, serán «sensatos y razonables» y tenderán la mano para crear una alternativa. «Nadie tiene duda de qué es lo que va a hacer Vox, pero ¿con quién hablamos? ¿Con qué PP de los 17?», expresó Abascal, mencionando a Isabel Díaz Ayuso, que hace unas semanas 'rompió' públicamente con Vox en Madrid, o a la candidata a presidir la Junta de Extremadura, de quien dijo que ha puesto «unas líneas rojas socialistas».
Así, se preguntó a quién hará caso el dirigente popular. «Nuestras posiciones están muy claras, nuestra oferta de pacto también: con la izquierda nada, con la izquierda moderada del PP tendremos que pactar», afirmó, y volvió a instar al partido a aclarar qué piensan.
La reforma de la ley del 'solo sí es sí', aprobada este jueves por los votos del PSOE y el Partido Popular también fue mencionada en su intervención. El líder de Vox reiteró su postura de rechazo a cualquier «complicidad» con lo que denominó «parche» de la polémica norma –su grupo parlamentario no participó en la votación–, y reprochó a los populares que dé a los socialistas «balones de oxígeno» al haber aceptado reformarla, máxime cuando no ha habido dimisión alguna.
También estuvieron presentes en su intervención las críticas al proyecto de ley de vivienda desbloqueado hace unos días después de más de un año guardada. Abascal afeó al PSOE que, pese a que ha gobernado durante 26 años en España, diga ahora que arreglará e problema de la vivienda en seis meses, los que quedan para las elecciones generales. «¿De qué van? Ya no les cree nadie», manifestó.