El equilibrismo de Yolanda Díaz: apoyará las campañas tanto de Podemos como de Más Madrid
La líder de Sumar ha firmado una tregua con Podemos de cara al 28-M
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, desplegará una agenda de campaña para el 28M con casi una veintena de actos donde repartirá apoyos a candidaturas de unidad en el espacio de la izquierda, pero también conjuga equilibrios con respaldo a las confluencias de Podemos e IU, así como a Más Madrid y Compromís en dos territorios clave (Madrid y Valencia) en dichos comicios.
En el caso concreto de la comunidad madrileña tiene previsto dar un paseo por la pradera el día de San Isidro tanto con candidatos de Podemos como de Más Madrid.
Yolanda Díaz visitará entre el día 10 al 26 de mayo once comunidades autónomas, repartidos en 18 eventos, y no incluirá en su gira La Rioja, Canarias y Aragón, según han apuntado fuentes de Sumar.
Desde la plataforma indican que pese a que no se presentan a estas elecciones, Díaz es consciente de la relevancia de los comicios y por eso se implicará para ayudar a las formaciones progresistas a «consolidar» gobiernos que han logrado avances en derechos e «impulsar» candidaturas de confluencia que puedan hacerlo en un futuro próximo.
Respaldo a los Comunes e IU
Precisamente su agenda denota el espíritu de su proyecto de cara a reagrupar a la izquierda del PSOE de cara a las generales, dado que hace guiños a sus baluartes en el espacio confederal, IU y 'comunes', e intenta conciliar tensiones con Podemos, que le pidió apoyo a sus candidatos y se ausentó del lanzamiento de su candidatura el pasado 2 de abril. Y también tiene gestos con otros posibles aliados ajenos a Unidas Podemos.
Díaz abrirá y cerrará la campaña en Cataluña, donde tendrá más presencia con cuatro eventos, y apoyará a los 'comunes' el día 12 en la localidad de Montcada (Barcelona) y la cerrará en Barcelona para arropar a la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau.
Previamente al inicio de campaña participará en un acto en la localidad madrileña de Alcorcón el día 10 donde se prevé que respalde al secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Santos, que es el candidato de la confluencia 'Ganar Alcorcón'.
En el caso de la Comunidad también estará el día 15 en la pradera de San Isidro con motivo de la festividad y donde la idea es mostrar respaldo tanto a las listas de Podemos-IU y Alianza Verde, como en el caso de Más Madrid.
Y ese mismo día se desplazará por la tarde a la localidad de Rivas-Vaciamadrid, uno de los feudos más importantes de la izquierda, para ayudar a la alcaldesa de la localidad, Aida Castillejo, que lidera la lista de IU con Más Madrid, que competirá electoralmente con Podemos al haber fracasado el intento de una lista conjunta.
Desde Sumar, recalcan que es una prioridad mantener el gobierno de esta localidad, que tras Barcelona es la segunda ciudad más importante que ostenta la izquierda alternativa al PSOE.
En Madrid no está previsto actos ni mítines con la candidata de Más Madrid, Mónica García, salvo el previsible encuentro informal en la pradera de San Isidro, pero desde esta formación recalca que habrá una nutrida presencia de sus simpatizantes en el mitin de Rivas.
Encuentro bilateral España-Colombia
Garamendi replica a Díaz que ella «no pinta nada» en la negociación sobre salarios
Periplo valenciano
En la Comunidad Valenciana Díaz también desdoblará su presencia y en Alicante, el día 24, se volcará con el candidato de Podemos e IU a los comicios autonómicos, Héctor Illueca, mientras que al día siguiente el apoyo será para el actual alcalde de Valencia y dirigente de Compromís, Joan Ribó, un acto al que también está invitada la candidata de Unidas Podemos al Consistorio, Pilar Lima.
En el caso de Asturias, otro territorio donde la izquierda acude separa, Díaz opta por ayudar a las candidaturas municipales de Lena y Mieres el día 11, que lideran IU.
A nivel general y en las candidaturas conjuntas entre Podemos e IU en todo el territorio nacional, Díaz coincidirá con representantes de este partido.
Según fuentes conocedoras de la campaña en el espacio confederal, habrá presencia también de cargos de la Ejecutiva de IU y, por ejemplo, Enrique Santiago estará en Mieres. También coge mucha fuerza la presencia del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en Málaga y posiblemente también en Navarra, a falta de terminar de cerrar la la agenda del ministro de Consumo para el 28M.
Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha evitado aclarar si conocía la agenda de Díaz antes de su anuncio y por ahora no ha transcendido si compartirá tanto ella como la ministra de Igualdad, Irene Montero, actos con Díaz, que de forma conjunta ya tienen definidos al menos 27 actos en campaña.
Lo mismo ocurre por ahora con el líder de Más País, Ínigo Errejón, que se vuelca en los actos de Más Madrid y de sus aliados en el denominado 'Acuerdo del Turia'.
No obstante, fuentes de la formación morada han indicado a Europa Press su satisfacción al confirmarse que la vicepresidenta haga campaña por candidatos de Unidas Podemos, como le habían demandado durante estas semanas.
Candidaturas de confluencia
Uno de los ejes de la campaña de la titular de Trabajo es el respaldo a las candidaturas de unidad y estará, por ejemplo, el 17 de mayo en Valladolid con los integrantes de la confluencia 'Valladolid toma la palabra', donde forman parte Podemos, IU, Verdes Equo y Alianza Verde.
La misma tónica seguirá en Andalucía el día 22 para brindar apoyo a la candidaturas de frente amplio en la izquierda para los ayuntamientos de Sevilla y Málaga, en las que están integradas Podemos, IU y Más Madrid. En el caso de la ciudad hispalense la lidera la edil de Podemos, Susana Hornillo, y en Málaga la abandera la dirigente de IU, Toni Morillas.
También apoyará el día 19 a la candidatura 'Contigo Navarra' que conforman Podemos, IU, Batzarre y independientes y a Unidas por Extremadura el 21. En ambos casos las candidatas son las dirigentes moradas Begoña Alfaro e Irene de Miguel, respectivamente.
Díaz visitará su tierra natal, Galicia, el día 18 y participará en la tradicional 'pulpada' que celebrará la candidatura Compostela Aberta, que lidera María Rozas, cuenta Marta Lois (una de las principales figuras de Sumar) como candidata y cierra el ex alcalde de Santiago Martiño Noriega, según fuentes conocedoras del acto. Y también cabe la posibilidad de que haga una parada ese día en A Coruña, donde hay fragmentación de la izquierda.
Por otro lado, la titular de Trabajo respaldará a las candidaturas de Podemos, IU y Alianza Verde en Euskadi el 24 y en Mallorca al día siguiente, donde estas fuerzas se medirán también a Més per Mallorca.
Evita Canarias y Aragón
A su vez, Díaz elude actos en dos comunidades donde la izquierda asiste separada como en Aragón, donde rivalizan por el electorado progresista Podemos, IU y la Chunta Aragonesista, otra formación con la que ha mantenido contactos de cara al proyecto de Sumar.
Lo mismo ocurre en Canarias, donde Podemos e IU integran una coalición con 'Sí se puede' mientras que el exdiputado y exdirigente de la formación morada Alberto Rodríguez concurre con una alianza con Equo, bajo la marca Drago Verdes. La nueva formación de Rodríguez también asistió al lanzamiento de la candidatura de Díaz.