Fundado en 1910
Isabel Rodríguez y Teresa Ribera, este jueves en la Moncloa

Isabel Rodríguez y Teresa Ribera, este jueves en la MoncloaEFE

¿Por cuánto tiempo?

La portavoz del Gobierno da un cambio drástico tras recibir cuatro avisos de la Junta Electoral

Isabel Rodríguez comparece irreconocible tras el Consejo de Ministros extraordinario, sin querer entrar en una sola polémica y dejando el peso de la rueda de prensa a Ribera y Planas

El segundo expediente sancionador que la Junta Electoral Central abrió el miércoles a la portavoz del Gobierno parece haber hecho efecto en Isabel Rodríguez. Al menos, de momento. La duda es por cuánto tiempo.

La también ministra de Política Territorial compareció tras el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves con una actitud totalmente distinta a la que acostumbra: sin querer decir ni una palabra más alta que la otra contra el PP; sin hacer electoralismo desde la Moncloa, que es el motivo por el que la JEC ha llamado a capítulo a Rodríguez cuatro veces en las últimas semanas: han sido dos apercibimientos y dos aperturas de expediente sancionador.

La portavoz se presentó ante la prensa acompañada de la vicepresidenta Teresa Ribera y del ministro Luis Planas, y delegó en ambos el peso de la rueda de la prensa. Como el jugador de fútbol al que le sacan la tarjeta amarilla y, a partir de ahí, juega menos agresivo.

Rodríguez hizo una breve introducción sobre los acuerdos adoptados por el Gobierno midiendo mucho sus palabras. Lo más que se permitió fue decir que el real decreto ley con medidas contra la sequía -por valor de 2.190 millones de euros- tiene «un impacto directo muy importante» en el sector agrario. Y que el de este jueves es «un paquete sin precedentes».

Durante el turno de preguntas, en vez de llevar la batuta como suele hacer, Rodríguez dejó las respuestas a Ribera y Planas, y que fueran ellos quienes replicaran las críticas del PP. Solo contestó a una pregunta, y porque tenía que ver con su doble condición de ministra de Política Territorial: sobre la petición de Alberto Núñez Feijóo para que se convoque cuanto antes una Conferencia de Presidentes y abordar en conjunto el problema de la sequía.

La portavoz del Ejecutivo se limitó a señalar que con una campaña de por medio, mejor esperar: «Quizás un periodo electoral no es el más apropiado», afirmó. Lo «razonable», según la portavoz, es dejarla para más adelante, en todo caso.

En la rueda de prensa del martes, cuando Rodríguez había sido expedientada por la Junta Electoral Central una única vez y no dos, su actitud fue distinta. De hecho, se escudó en que la «libertad de información» del Gobierno y de los ciudadanos debe imperar también en tiempos electorales.

comentarios
tracking