Fundado en 1910
Pedro Sánchez atiende a las declaraciones de Joe Biden tras el encuentro que han mantenido en La Moncloa

Pedro Sánchez y Joe Biden, el pasado 28 de junio en la MoncloaEFE

Un acuerdo desigual

El precio de la foto de Sánchez con Biden en la Casa Blanca que España pagará a plazos

La visita del presidente español al Despacho Oval será mucho más productiva para Estados Unidos que para España. Solo en helicópteros, la factura asciende a 820 millones. A partir de ahí, lo demás

Pedro Sánchez tendrá su foto en el Despacho Oval de la Casa Blanca este viernes, cuando se reunirá con Joe Biden para hablar de la guerra de Ucrania, de la OTAN y la UE, de inmigración y de economía.

El encuentro tendrá lugar a las dos de la tarde en Washington, las ocho de la tarde en España. En la capital estadounidense se encuentra ya el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para cerrar los últimos flecos con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

La agenda del presidente comenzará este jueves, cuando se verá con Nancy Pelosi para imponerle la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue una condecoración que el Consejo de Ministros concedió a la expresidenta de la Cámara de Representantes el pasado 25 de abril, tras conocerse que Sánchez se entrevistaría con Biden en el arranque de la campaña electoral del 28-M.

Desde la Moncloa subrayan el gran momento por el que atraviesan las relaciones entre ambos países y la importancia de la reunión, aunque será mucho más productiva para Estados Unidos que para España. Además de la condecoración a Pelosi, miembro destacado del Partido Demócrata –el de Biden–, el Gobierno de Sánchez ha hecho varias concesiones a cambio de que el presidente pise por primera vez la Casa Blanca.

Dos destructores

La primera es la firma del acuerdo para la llegada de dos nuevos destructores de la Marina de Estados Unidos a la base naval de Rota, con lo que harán un total de seis. La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora norteamericana en España, Julissa Reynoso, lo suscribieron el lunes en la sede del Ministerio. En el acto, Reynoso destacó la «extraordinaria hospitalidad» de España durante casi 70 años.

Margarita Robles, junto a la embajadora de EE.UU. en España

Margarita Robles, junto a la embajadora de EE.UU. en EspañaEP

Desde el Gobierno, no obstante, recuerdan que este acuerdo se fraguó el 28 de junio de 2022, cuando Biden se reunió con Sánchez en la Moncloa, en el marco de la cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Madrid en aquellas fechas.

Ocho helicópteros

A mayores, también en el ámbito armamentístico, el pasado 25 de abril el Consejo de Ministros autorizó la compra de ocho helicópteros estadounidenses MH-60R, por un precio nada despreciable de 820,5 millones de euros.

El Gobierno justificó entonces que los SH-60B que actualmente componen la flota española de helicópteros tácticos navales serán retirados en 2025 por obsoletos, y que por tanto urgía comprar nuevos. Para «cubrir las necesidades de la Armada y actualizar y potenciar sus capacidades en el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas».

Desde el Ejecutivo explican que, durante el encuentro entre Sánchez y Biden, no hay previstos más acuerdos de compra de material armamentístico por parte de España.

Migrantes hispanoamericanos

La tercera concesión, en la que está especialmente interesado Biden, es que España absorba parte del flujo migratorio que padece, procedente de Hispanoamérica. Este jueves decae el Título 42, el que hasta ahora ha permitido a Estados Unidos las devoluciones en caliente en su frontera con México (una norma aprobada por la Administración de Donald Trump durante la pandemia).

El pasado 27 de abril, el Gobierno de Biden anunció la firma de un acuerdo con España para que acepte migrantes que Estados Unidos le derivará de los centros de tramitación que va a abrir en países de Hispanoamérica, como Colombia y Guatemala. No obstante, el Ejecutivo español no ha concretado el número, ni tampoco qué presupuesto tendrá asignado.

Contrataciones en origen

En paralelo, España se ha comprometido con la primera potencia del mundo a potenciar la contratación en origen en los países en los que ya tiene programas de la llamada migración circular: Honduras, Guatemala, Colombia, República Dominicana y Ecuador. En breve espera cerrar un nuevo convenio con El Salvador. En cualquier caso, la cifra de 2022 es más que modesta: hubo 2.000 contrataciones en origen. Desde la Moncloa subrayan que siempre estarán supeditadas a las necesidades del mercado laboral español.

Por el contrario, el Gobierno no ha concretado qué sacará España de esta reunión. Uno de los temas que Sánchez lleva en la agenda es la descontaminación de 40 hectáreas del entorno de Palomares en las que aún hay restos de plutonio, según adelantó este miércoles El País. España quiere desde hace años que Estados Unidos asuma parte del coste millonario de la limpieza y del traslado de las tierras afectadas, pero de momento sin éxito.

El Ejecutivo español se limita a decir que están en conversaciones y que de momento no hay nada cerrado. Y así con todo.

comentarios
tracking