Fundado en 1910
El exdirector de El Mundo Francisco Rosell, en 2019

El exdirector de El Mundo Francisco Rosell, en 2019Diego Puerta

Medios

Un juzgado cita a declarar a la cúpula de Unidad Editorial por el relevo de Rosell como director de 'El Mundo'

Un auto del Juzgado de lo Social N.º 12 de Madrid llama a declarar a Urbano Cairo y otros cinco altos cargos de la empresa de medios para testificar sobre el relevo del periodista, que cree que su destitución se debió a su postura crítica con el Gobierno

El Juzgado de lo Social N.º 12 de Madrid ha llamado a declarar a la cúpula de Unidad Editorial para que testifique sobre el relevo de Francisco Rosell como director del diario El Mundo. Un cese que el periodista achaca a su postura crítica con el Gobierno de Pedro Sánchez a través de sus propias opiniones y de la línea editorial del periódico.

El auto, al que ha tenido acceso El Debate, cita como testigos en el juicio, que se celebrará el próximo miércoles, al dueño de RCS Mediagroup –la sociedad matriz de la editora–, Urbano Cairo, así como a Lidia Barrero Fernández, directora de Asesoría Jurídica del grupo y secretaria del consejo de administración; Stefania Bedogni, directora general y consejera de Unidad Editorial; y Marco Pompignoli, presidente ejecutivo de Unidad Editorial.

El auto, con fecha del 5 de mayo, da cinco días a Unidad Editorial para que «informen acerca de si hay más actas y grabaciones referidas a las reuniones de fecha 18 de marzo de 2022 y 10 de mayo de 2022, además de las ya aportadas a las actuaciones y, en el caso de que las hubiera, se les requiere para que las entreguen en el plazo indicado».

Esa documentación es la relativa los encuentros en los que se determinó el cese de Rosell como director, que desembocarían en su nombramiento como adjunto a la Presidencia de la editora.

Unas reuniones en las que, según la defensa del periodista, se podría haber decidido su cese debido a razones de edad –65 años en ese momento–, por un lado, y a la orientación periodística de los contenidos del medio, por otro. El cambio de puesto, en el que, denuncia, «va a ser objeto de un acoso laboral y personal», implicaba una aminoración de su salario de 90.000 euros anuales, reduciéndose hasta los 125.000 euros.

Giro editorial

«Se aprecia que la auténtica razón del cese, que no se concreta en ningún motivo económico u organizativo, obedece a una ejecución de un plan previo y determinado, elaborado por la dirección de la empresa para dar un giro editorial al diario, sin que ello se advierta por los lectores, situándose en una postura muchísimo menos crítica que la que ha mantenido el actor», expone la defensa en la demanda laboral, a la que también ha tenido acceso El Debate.

El juicio se produce prácticamente justo un año después del relevo de Rosell en favor del actual director del periódico, Joaquín Manso, el 23 de mayo de 2022. Rosell fue director durante cinco años y sucedió a Pedro García Cuartango, quien estuvo en el cargo solamente un año y venía de suceder a David Jiménez y éste a Casimiro García-Abadillo, quienes también ostentaron la dirección de El Mundo por un periodo de tiempo similar.

Cinco directores en apenas ocho años tras la etapa del cofundador del periódico Pedro J. Ramírez, quien estuvo al frente de la cabecera durante 25 años y tras su destitución fundó El Español.

Temas

comentarios
tracking