Candidato de Vox en Castilla-La Mancha
David Moreno (Vox): «Page intenta vender una imagen de crítico con Sánchez, pero es el mismo PSOE»
El candidato de Vox a la presidencia de Castilla-La Mancha visita El Debate para hablar de los problemas de la región y sus propuestas a dos semanas del 28-M
David Moreno se presenta como candidato de Vox a presidir la Junta de Castilla-La Mancha y también a la Alcaldía de Talavera de la Reina, su ciudad natal. Casado, padre de tres hijos y católico, como así se describe, se afilió al partido de Santiago Abascal en 2018.
¿Qué le lleva a la política? «Después de más de 19 años de actividad profesional, decidí dar el paso a la vida pública en la política para aportar a la sociedad mi experiencia y mi formación al servicio del bien común», explica en su entrevista con El Debate. Ahora, encara esta doble campaña electoral para el 28-M con «el doble de ganas y el doble de ilusión», y la experiencia cosechada durante estos cuatro años como concejal portavoz en el Ayuntamiento de Talavera, convencido de que el municipio es «la mejor escuela para los políticos».
–¿Qué balance hace de estas dos legislaturas de Emiliano García-Page al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha?
–Lo que me estoy encontrando recorriendo todos los rincones de Castilla-La Mancha son muchísimas dificultades en todos los aspectos. El sector agrario, el sector ganadero tienen cada día más dificultades, se encuentran con más incertidumbre, con más burocracia, más impedimentos, más prohibiciones y ven cómo el futuro es cada vez más difícil con las políticas socialistas de Emiliano García-Page.
No hay nada que esté funcionando bien. La agricultura y la ganadería apenas son rentables. Si hablamos de sanidad, las listas de espera van en aumento, y hay plazas vacantes que no se están cubriendo. Muchos empresarios, industriales ven cómo sus empresas cada día son menos rentables; el 47 % de las empresas están en situación inactiva. Todo eso hace que cada vez haya más paro.
–García-Page es muy crítico con varias medidas que ha tomado Pedro Sánchez, especialmente lo ha sido con la reforma del Código Penal. ¿Cree que lo piensa de verdad, o lo hace en clave electoral?
–Emiliano García-Page intenta vender esa imagen de crítico con Pedro Sánchez, pero la realidad es que no hay dos PSOE, es el mismo PSOE, y lo que hace es teatro, porque lo que dice por la mañana en forma de crítica, por la tarde, está votando exactamente lo mismo. Pertenece al PSOE, aplica las medidas del PSOE y es más, muchas veces va más allá. Representa al socialismo de siempre y al socialismo que está en un avance ideológico aprobando leyes de género como la ley LGTBI, que tiene encubierta una ley trans.
–Ha apuntado algunos de los problemas de la región. Uno de ellos, el relativo al mundo rural. Ustedes se han mostrado muy críticos con las políticas agrarias que se han aplicado, y han defendido las tomadas en Castilla y León. ¿Cuál es la situación del sector en la región?
–La situación de la agricultura y de la ganadería en Castilla-La Mancha es más que dramática. Muchos agricultores y ganaderos están diciendo a sus hijos que se busquen el futuro en otra parte. Las políticas socialistas están arruinando las explotaciones agropecuarias. Queremos gestionar de otra forma, recuperar lo que era antes una Consejería de Agricultura fuerte, con potestad para gestionar y con las puertas abiertas para asesorar a nuestros agricultores y ganaderos, quitarles trabas burocráticas, eliminar tantos trámites absurdos.
No queremos ser una región de segunda. Castilla-La Mancha merece estar liderando porque tiene potencial para ello
Lo que necesitan es que se les deje trabajar en paz y desde la administración tenemos que tomar una serie de medidas, como se está haciendo en Castilla y León y está funcionando. Planteamos inversiones en obras hidráulicas para garantizar que haya agua en calidad y cantidad suficiente en toda la región y que nuestros agricultores puedan modernizar sus regadíos.
–Ha hecho alusión también a la Sanidad y al problema de las listas de espera. ¿Qué propone Vox para evitar que colapse y para mejorar este servicio?
–Se necesita poner en marcha la carrera profesional sanitaria, es una prioridad, porque si no, seguiremos perdiendo profesionales, y empezar a cubrir las plazas vacantes que García-Page no ha ido cubriendo. Si hablamos, por ejemplo, de Asistencia Primaria, son más de 200 plazas vacantes, y no de ahora, sino desde hace ocho años. No puede ser que una de cada tres personas tarde más de un año en cualquier tipo de intervención quirúrgica.
–La despoblación es uno de los problemas más acuciantes en la región. ¿Qué cree que habría que hacer para revertirla y fomentar que los jóvenes se queden en Castilla-La Mancha?
–La actividad principal de la gran mayoría de los pueblos de Castilla-La Mancha es la actividad del sector primario. El problema está en que cada vez lo tienen más difícil para que sus explotaciones agropecuarias sean rentables y puedan continuar siendo su forma de vida. Eso hace que mucha gente opte por abandonar el campo e irse a las ciudades. Si el campo funciona, funciona todo en los municipios.
Es una prioridad que el 100 % de los fondos europeos para el sector agrario lleguen a sus destinatarios, que son los agricultores y ganaderos
Nosotros queremos un sector primario fuerte. Tenemos a los mejores productores, tenemos un gran campo y Castilla-La Mancha, con la gestión idónea, podría ser el granero y la huerta de Europa. Solo hace falta gestionar de otra forma. Es una prioridad que el 100 % de los fondos disponibles que llegan de Europa para el sector agrario lleguen a sus destinatarios, que son los agricultores y ganaderos. Si sus explotaciones son rentables, habrá relevo generacional.
–Las encuestas indican que la suma PP y Vox puede producir un cambio en la región. ¿Pedirían entrar en el Gobierno a cambio de su apoyo, o se conformarían con un apoyo externo?
–Todas las encuestas están dando, efectivamente, que Vox va a estar dentro del Gobierno. Lo que estamos haciendo es trabajar para dar a conocer nuestro proyecto político. Cuanta más fuerza logremos el día 28, más vamos a poder realizar ese cambio. Confiamos en que el sector agrario se una y vote el cambio que necesita Castilla-La Mancha, que confíe en el proyecto de Vox y en las realidades que hemos conseguido en poco más de un año en Castilla y León.
–¿Qué peso pedirían tener en ese futuro Gobierno con el PP? ¿Pedirían, por ejemplo, la Consejería de Agricultura?
–Vamos a esperar a que decidan los ciudadanos el día 28. Les pedimos que nos den toda la fuerza posible para poder llevar a cabo todo el cambio legislativo y el cambio en el modelo de gestión que necesita Castilla-La Mancha. Ofrecemos gestionar de una forma diferente, destinando el dinero a lo realmente necesario, quitando los gastos superfluos, evitando los despilfarros y, sobre todo, de una forma transparente. No queremos ser una región de segunda. Castilla-La Mancha merece estar liderando porque tiene potencial para ello.
–¿Cómo es su relación con Paco Núñez, el candidato del PP?
–Cordial. Hemos coincidido en algunos actos y por nuestra parte, lo que nos importa y lo que vamos a hacer prevalecer son los intereses de los castellanomanchegos. Sabemos que gobernar solos no vamos a gobernar ninguno. Tendremos que llegar a un entendimiento, en el que siempre debe primar las necesidades y las soluciones a los problemas concretos de los castellanomanchegos. Si el PP está en esa línea, vamos a estar para poner encima de la mesa nuestro proyecto y nuestro programa.