La Familia Arcoiris
Una comuna jipi acampa ilegalmente en un parque natural de Cádiz
La Guardia Civil investiga el asentamiento, donde se está prendiendo fuego y vertiendo residuos pese a ser un espacio protegido por la ley
Pretenden establecerse en el lugar durante 28 días, siguiendo el ciclo lunar
Una comuna jipi de unas 50 personas lleva acampada desde el pasado sábado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz. La Guardia Civil investiga el asentamiento ilegal en este paraje protegido, ya que los campistas están prendiendo fuego, vertiendo residuos y desplegando tiendas de campaña para pernoctar, según ha denunciado el Ayuntamiento de Benaocaz.
«Desde ayer mismo estamos en contacto con la Guardia Civil y hoy domingo desde temprano con medio ambiente, Director del parque y el Teniente de la Guardia Civil», ha señalado el Consistorio en un comunicado, en el que han mostrado su deseo de dar «pronto» con una solución ante este suceso que se está desarrollando en lo alto de una zona llamada Fardela.
Según apunta Diario de Cádiz, este grupo, que baja al pueblo a por víveres para después retomar sus actividades, se hace llamar Familia Arcoiris y es una red internacional de jipis que ya protagonizaron hechos similares en La Rioja y Asturias. Este movimiento fue fundado en 1972 en Estados Unidos y son bienvenidos todos aquellos que quieran estar «en comunión con la naturaleza», o con «La Madre Tierra», como ellos dicen.
Los encuentros que llevan a cabo duran 28 días, ya que duran un lapso del ciclo lunar de luna nueva a luna nueva –que en realidad es de 29 días–, por lo que las autoridades temen que esta acampada ilegal se prolongue durante casi un mes.
La alcaldesa de esta localidad, Olivia Venegas (Ciudadanos), conocedora de estas prácticas, que han desarrollado durante décadas por distintos lugares del mundo, ha asegurado a Europa Press que «en principio está todo controlado pero siguen ahí».
A su vez, fuentes de la Guardia Civil de Cádiz han señalado a la misma agencia que ya se está impidiendo el acceso a la zona para que el grupo no aumente y poder así desalojarlos «poco a poco» de este paraje natural protegido, advirtiendo de que ya se les ha puesto «numerosas sanciones» por hacer fuegos y acampar en esta zona del Parque Natural.
Asimismo, los agentes están apagando las fogatas y desmontando las estructuras que han ido montando para propiciar que se encuentren «menos cómodos» y se pueda proceder a su evacuación en el menor tiempo posible. En un vídeo se les puede ver en torno a dos círculos hechos a base de piedra apiladas, cogidos de la mano y entonando cánticos.
Los miembros de la Benemérita que se han desplazado al lugar han apuntado a que «no están muy colaboradores» a la hora de ser identificados e instados a que depongan su actitud y abandonen el lugar, tras denegárselo el Ayuntamiento de Benaocaz cuando lo pidieron.
En La Rioja acamparon aproximadamente el triple de jipis que en este municipio gaditano en 2021. Durante la acampada, que denominan sencillamente como «Encuentros Arcoíris», practicaron sexo libre en un momento en el que España todavía se encontraba bajo las restricciones producidas por la pandemia de covid.