Rumbo a las elecciones
Sánchez deja entrever que volvería a pactar con Bildu si lo necesitara
El presidente del Gobierno ha avanzado que llegará a acuerdos parlamentarios con los proetarras si continúa en la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado entrever este martes durante su entrevista en el programa El Intermedio, en La Sexta, que volverá a pactar con EH Bildu si así lo necesitase. Al ser preguntado por un posible nuevo apoyo de los proetarras tras las elecciones generales del próximo 23 de julio, el líder del Ejecutivo ha apuntado a que «en realidad, lo importante no es con el quién se hace, sino el para qué se hace».
«Cuando me preguntas sobre con qué fuerzas parlamentarias voy a aprobar esta u otra ley, que signifiquen conquistas sociales, yo te digo que con cualquier formación política con la que yo pueda entenderme para subir el SMI, para seguir aprobando leyes en favor de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres o para todas las conquistas sociales que hemos aprobado en esta legislatura, yo lo haré», ha señalado.
El presidente del Gobierno, como ya hiciera durante su entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, ha vuelto a precisar que su voto con el partido de la izquierda abertzale es de investidura, no de legislatura. «Lo que tengo con Bildu es en una dinámica parlamentaria como con otras muchas fuerzas parlamentarias es la coincidencia de la aprobación de determinadas leyes», ha asegurado.
En este sentido, ha criticado que el Partido Popular le acuse de pactar con Bildu, una dinámica que ha definido como «instalar una gran mentira y engaño para no hablar de los resultados de las leyes y transformaciones» aprobadas en el Congreso de los Diputados.
Alianza con Yolanda Díaz
Aunque en clave de humor, el presidente socialista ha sido más claro respecto a un hipotético pacto con la izquierda radical, que en estos momentos representa mayoritariamente el partido Sumar, de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en detrimento de Unidas Podemos.
«Yolanda, lo sabes, yo contigo al fin del mundo. ¡Con lo que hemos sufrido durante estos últimos años!», ha enfatizado Sánchez ante una imitadora de la también ministra de Trabajo, de la que dependería para gobernar en un hipotético futuro Gobierno tras el 23-J. Un nuevo Ejecutivo de izquierdas que evitaría la, a su juicio, «desgracia» que supondría que PP y Vox , a los que se ha referido, nuevamente, como la «derecha y la ultraderecha», le relevaran en la Moncloa.
Durante la cómoda entrevista, en contraposición a la que sufrió en Más de Uno, Sánchez se ha podido despachar a gusto contra el PP, un partido que trata de deshumanizarle, según ha afirmado, «diciendo poco menos» que es el «diablo, un monstruo de siete cabezas».