El Gobierno incluye en el decreto anticrisis medidas de la Ley de Familias que decayó por el 23-J
El nuevo decreto incluye tres nuevos permisos que recogía la norma impulsada por Ione Belarra
Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo decreto, en esta ocasión, un nuevo paquete de ayudas, en plena precampaña electoral para el 23-J. Entre otras medidas, el Gobierno ha aprovechado para incluir algunas de las que estaban recogidas en la Ley de Familias impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra y que no concluyó su tramitación por el adelanto electoral.
En concreto, son tres permisos por cuidado de familiares e hijos. Uno de ellos consiste en dar cinco días al año para utilizar en caso de accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica tanto de un familiar hasta segundo grado o, como novedad, de cualquier persona con la que conviva. También se ha aprobado un permiso parental de ocho semanas que puede utilizarse de forma continua o discontinua, y a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla ocho años.
Y una tercera medida, un permiso «por causa de fuerza mayor» que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta cuatro días al año para cada trabajador. Se podrá utilizar para «motivos familiares urgentes».
Así lo ha explicado la propia Ione Belarra en un vídeo que ha compartido en sus redes sociales donde celebra haber aprobado estas nuevas medidas como parte del decreto que ha tenido luz verde en el Consejo de Ministros de este martes.
A juicio de la ministra y dirigente de la formación morada, servirán para hacer frente a lo que ha calificado de «emergencia de conciliación» en España. Además de estos tres permisos, también ha indicado que las parejas de hecho tendrán derecho a 15 días de permiso por registro, igual que los matrimonios, otra medida que se recogía en su Ley de Familias.