Marlaska reduce la presencia policial en el País Vasco y la mantiene bajo mínimos en las comunidades nacionalistas
Mientras alardea de que se ha batido el récord histórico de agentes, en Melilla, Navarra, Galicia y Cataluña apenas se han creado plazas
De sobra son conocidas las 'fiestas' contra la Guardia Civil que cada año se celebran en Oñate (Guipúzcoa), Alsasua (Navarra) o los intentos de sacar la comisaría de la Policía Nacional de la Vía Laietana de Barcelona. Precisamente esas comunidades donde se desprecia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son las que menos plazas de Policía se han creado durante el Gobierno de Pedro Sánchez.
Este jueves, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, alardeaba de que este verano se va a batir el record de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en España. Al mismo tiempo, se enorgullecía de que, cuando subió al Gobierno en 2018 el número de agentes se encontraba bajo mínimos y de que ellos habían creado miles de puestos. Sin embargo, las comunidades donde impera el nacionalismo son las que menos plazas se han creado.
Así, según datos del propio Ministerio del Interior, en el País Vasco incluso se ha reducido el número de agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil un 7,8 %, de 3.644 a 3.361. Y la presencia de la Ertzaintza en la Comunidad Autónoma Vasca tampoco es excusa porque este mismo miércoles informábamos en El Debate de que la policía autonómica vasca se quejaba de la falta de efectivos ante la salida del Tour de Francia el próximo sábado desde Bilbao. Tampoco sirve como excusa para el resto de comunidades cuando Canarias, que tiene su propia Policía autonómica, se encuentra entre las regiones donde más ha aumentado la presencia policial con un 11,8 %.
Tampoco se ha querido molestar demasiado al nacionalismo en Navarra o Cataluña. Estas dos regiones con fuerte implantación del nacionalismo son la tercera y la quinta donde menos plazas de Policía Nacional o de Guardia Civil se han creado con un 4,3 % y un 8,1 % respectivamente. Hay que ver que la media de crecimiento en el conjunto nacional es del 10,1 %.
Por todos es sabido que tampoco en Melilla la Policía Nacional es bien recibida en algunas barriadas especialmente conflictivas. La ciudad autónoma es la segunda donde menos plazas de policía se han creado. Concretamente tan solo 37 nuevas plazas, lo que supone una subida del 3,2 %. Se trata de la segunda región donde menos ha crecido la presencia de la Policía Nacional a pesar de la guerra entre clanes de la droga que se ha desatado en los dos últimos años. Ni tan siquiera después del intento más numeroso de asalto a la valla de Melilla, ocurrida en marzo de 2022 ni de la mayor tragedia vivida en este terreno, el de la valla de Melilla, donde el pasado 24 de junio fallecieron, al menos 24 inmigrantes.
Galicia se cuela como la cuarta provincia donde menos agentes se han añadido a la plantilla. Pero cierto es que el BNG ha aumentado notablemente su respaldo electoral en los últimos años y es un socio más de Pedro Sánchez.
En el lado contrario, donde más ha aumentado la presencia policial es en la Comunidad de Madrid, donde ha subido nada más y nada menos que un 15,3 %, muy por encima de la media nacional, igual que en Murcia o en la Comunidad Valenciana.
Se trata en definitiva de ir restando presencia policial para no molestar a los grupos nacionalistas que sustentan el Gobierno de Pedro Sánchez en el Gobierno.