Instituto Español de Estudios Estratégicos
El IEE, dependiente de Defensa, ya alertó en 2020 de la peligrosidad del Grupo Wagner
El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), dependiente del Ministerio de Defensa, ya alertó en 2020 de la peligrosidad del Grupo Wagner, en el punto de mira durante los últimos días por su enfrentamiento con el presidente ruso Vladímir Putin. El Debate publica hoy un documento que elaboró este organismo hace tres años donde se explicaba la gran capacidad de influencia que tenía el grupo de mercenarios rusos en diversos países africanos.
El documento, titulado Operaciones de influencia y campañas de desinformación de la Federación de Rusia en el Estado de Libia, fue redactado por Nuria Portero Alférez, analista de Inteligencia del área de Oriente Medio y el Magreb. El escrito desarrolla las tácticas que los rusos llevan a cabo como «estrategias ofensivo-defensivas» para poder desarrollar actividades de ingeniería social con el objetivo de propagar su influencia en escenarios de interés.
La analista destacó la suspensión que la red social Facebook hizo el 30 de octubre de 2019 a una red de cuentas asociadas a Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner. La finalidad de estos perfiles digitales era «interferir en cuestiones domésticas» de ocho países africanos, entre los que se encontraba Libia. El motivo por el que fueron cerradas estas cuentas fue el apoyo a las actividades del grupo de mercenarios rusos que, a su vez, se posicionan con partidos políticos o candidatos específicos. Estas cuentas contaban con una enorme difusión que se cifró en un millón de seguidores.
En la misma línea, la experta quiso remarcar con detalle en qué consistían las operaciones de influencia que Wagner llevaba a cabo. Citando un informe del periódico estadounidense Daily Beast explicó que había 12 grupos de Facebook que apoyaban a Saif al-Gadafi (hijo del exlíder libio Muamar el Gadafi) y al general libio Jalifa Haftar, que dirige las tropas alineadas con las autoridades paralelas instauradas en el este del país africano.
Además, Portero Alférez dejó constancia de que muchos de estos perfiles eran controlados de manera mayoritaria desde Italia y Egipto a pesar de considerarse páginas libias. En total, fueron analizadas más de 200 publicaciones que estaban clasificadas como «informaciones periodísticas», induciendo a error a los usuarios a los que les llegaba el contenido. La analista insistió en un crecimiento sospechoso de seguidores que marcaban de manera exponencial las pestañas de «me gusta», incrementando la posibilidad de que el algoritmo de Facebook promocionara los mensajes.
«En base a todo lo anterior, se puede concluir la existencia de una similitud entre el contenido ofrecido en estas páginas de Facebook y la narrativa de la política exterior de la Federación rusa. De esta manera, se pretende reforzar a las dos figuras políticas más cercanas al Kremlin (Haftar y Seif al-Islam Gaddafi), mientras se menosprecia al Gobierno de Acuerdo Nacional. La finalidad última de estas páginas y cuentas consistía en una estrategia de influencia en la que la información brindada pasase a ser vista como información verificada y objetiva», reza el documento.
El escrito también ponía encima de la mesa el apoyo médico que una clínica privada próxima al Kremlin prestó a heridos de Wagner en enero de 2020. La agencia Reuters publicó en esa fecha que AO Sogaz, compañía propietaria de la clínica, cuenta entre su gabinete ejecutivo y de mando con familiares y vinculaciones directas con Putin. Para la analista, este extremo «podría traducirse en la legitimidad de esta actividad por parte de la élite del país». Es decir, en la legitimación que Rusia hace de la actividad de Wagner.
El IEEE es un organismo que tiene como misión la realización de análisis de carácter estratégico para asesorar a las autoridades del Ministerio de Defensa en materias relativas a la Seguridad y la Defensa. Depende orgánicamente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y a su vez del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). En la actualidad está dirigido por Francisco José Dacoba Cerviño, General de Brigada de Infantería. Los análisis que lleva a cabo el IEEE son elaborados por expertos de reconocido prestigio.